martes, febrero 13, 2007

Las TIC una herramienta para la visibilización

La invisibilidad, sobre todo cuando es creada, siempre es el elemento previo a la negación. Las cosas no se invisibilizan para no verlas simplemente, sino fundamentalmente para luego negarlas; y cuando se niegan no han existido, y cuando no han existido no hace falta adoptar medidas que vengan a cambiarlas.Miguel Lorente.

HERRAMIENTAS
--------------------
Desde la perspectiva de un centro educativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación proporcionan cohesión a todos los proyectos del centro; siendo una potentísima herramienta de visibilización y comunicación, las TIC integran en una mirada común (pero diversa) las actividades y experiencias que cualquier miembro de la comunidad educativa realice.

Para ello las TIC en nuestro centro ofrecen 2 grandes herramientas de visibilización:
  • La naranja del azahar: una bitácora que pretende ser un punto de encuentro para reflexionar sobre la coeducación, para mostrar las actividades coeducativas de nuestro centro, para visibilizar iniciativas y para relacionarnos con otras personas.
  • La plataforma educativa: que se va construyendo como la biblioteca de actividades y de material multimedia: cientos de fotos, carteles, vídeos de teatros y actos colectivos,... en definitiva la memoria colectiva de nuestra labor cotidiana.
FRENTES DE VISIBILIDAD
--------------------------------
Con una mirada coeducadora planteamos las TIC como una herramienta estratégica de visibilidad, para concienciar y sensibilizar, para transformarnos en sociedades más igualitarias.

Abarcamos, principalmente, 4 frentes de visibilización:
  1. Discriminación de la mujer
  2. Otros modelos de mujer
  3. Otros modelos de hombre
  4. Redes
1.- Discriminación de la mujer
Las TIC permiten visibilizar los escenarios de la exclusión, sus protagonistas y sus causas. Entre otros muchos más ejemplos, nos ayudan a:
Por otro lado, al mostrar los estereotipos de género, o al darles la vuelta, las TIC permiten romper esos clichés que condicionan a la mujer y al hombre:
2.- Otros modelos de mujer
Las mujeres pocas veces suelen ser las protagonistas en los medios de comunicación, a no ser que lo sean en negativo (otra muerte más), o mostrando sus cuerpos o al lado de algún hombre. Esto va cambiando lentamente, pero debemos insistir en visibilizar mujeres independientes, autónomas, poderosas o no, pero visibles por ellas mismas sin ser apéndices de nadie.

La histórica invisibilidad de la mirada y la creación de las mujeres, ha impedido que se conozcan la obra de artistas, pensadoras, científicas, y por ende ha impedido el florecimiento de más vocaciones, de más profesionales.
Igualmente para romper con los estereotipos no hay nada mejor que conocer otros modelos de mujer, otros roles diferentes a los tradicionales.

Por eso, revelar otras miradas de mujeres, otras voces, otros saberes, otras formas de entender el mundo. Visibilizar a mujeres empoderadas, mostrar la contribución de la mujer a la cultura y al arte, enseñar el trabajo de las mujeres científicas, técnicas, filósofas, políticas; visibilizar el aporte social y económico que realizan las mujeres empresarias,... es una tarea que podemos afrontar con las TIC.

"No pretendo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino poder sobre sí mismas" Simone de Beauvoir

3.- Otros modelos de masculinidad
Otros modelos de masculinidad ajenos a los tradicionales existen y deben ser visibilizados. Hombres que han cambiado los roles asignados por siglos, amos de casa, hombres que comparten las tareas del hogar, hombres que toman el permiso por paternidad,...

A través de las TIC podemos mostrar estos modelos, hombres que defienden la necesidad de vivir la condición masculina desde la defensa de unas relaciones igualitarias con las mujeres. Así también podemos dar a conocer el trabajo que muchos hombres están haciendo en género o en coeducación.


Desde esa perspectiva consideramos importante mostrar a hombres que trabajan por la igualdad, como es el caso de Miguel Lorente, director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia de la Junta de Andalucía, o Juan Ignacio Paz del Instituto de la Mujer.

Por otro lado, actualmente muchos hombres se están repensando la maculinidad, cuestionando el papel tradicional del hombre, están creando redes de hombres que abogan por una reformulación de la masculinidad y que se construya en términos de igualdad con las mujeres.

En esta línea, no podemos dejar de mencionar la excelente labor de dos asociaciones de hombres andaluzas, AHIGE de Málaga y Hombres por la Igualdad de Jérez.
En sus páginas podemos encontrar excelente material sobre las masculinidades (también podéis contestar al test “De hombre a hombre chequea tu machismo).

Como bien dice Luis Bonino, auténtico punto de referencia de los estudios españoles sobre masculinidad y fundador del Centro de estudios de la condición masculina "La igualdad es tarea de mujeres y varones".

4.- Redes
Internet ha facilitado la creación y expansión de redes de mujeres en todo el mundo con el objetivo de evitar la discriminación de género, alcanzar la igualdad real de oportunidades y mostrar las voces y los saberes femeninos habitualmente relegados.

Desde el IES Azahar tenemos especial interés en visibilizar redes por la igualdad de género, y a su vez crear nuestra propia red de coeducación entre todas las personas que están volcando su experiencia y sus reflexiones en Internet desde las escuelas.

La relevancia estratégica de las redes de mujeres puede verse en el artículo “Mujeres tejiendo redes”.

CONCLUSIONES
----------------------
Para la coeducación, las Tecnologías de la Información y Comunicación se convierten en una herramienta fundamental para la denuncia de abusos y estereotipos que no queremos que pasen desapercibidos; así favorecemos la toma de conciencia y la sensibilización ante esas discriminaciones.

Pero también nos permiten visibilizar modelos a seguir, mostrar iniciativas y buenas prácticas y fomentar la creación y ampliación de redes con personas afines y convencidas de que las TIC son una clave para la igualdad y el desarrollo social en el siglo XXI.

1 comentario:

Ana Echarri dijo...

En "Hombres por la igualdad" los chicos podéis encontrar una interesantísima página:
El buzón de los chicos.