sábado, marzo 03, 2007

Sobre la publicidad de la prostitución

Ese de la publicidad de la prostitución es un tema sobre el que estaba yo deseando escribir, así que, con permiso de Ana, no me voy a limitar a dejar un comentario.

Pienso que, en primer lugar, la prostitución es un producto. O es un servicio, lo mismo da. Es legal su contratación o su venta, o es ilegal. Y es de suponer que es legal, puesto que ni proxenetas, ni prostitutas, ni clientes son detenidos sistemáticamente, o por lo menos multados. Subrayo “sistemáticamente”, porque hay casos en que sí: los casos en que se demuestra que las mujeres que ejercen la prostitución están forzadas a ello.

Como tal producto o servicio, está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Y ahí entra la publicidad, invento ancestral encaminado a hacer que la oferta se incremente.

La publicidad de los servicios sexuales es tan antigua como la profesión más vieja del mundo. Las prostitutas en la antigüedad dejaban sus anuncios de contactos en tapias y paredes (véase los grafitos pompeyanos) e incluso llevaban grabadas en las sandalias las “S” de “sígueme” para señalar su trayectoria habitual a los posibles clientes.

Desde entonces, sin embargo, la oferta se ha diversificado mucho. La prostitución no solo se hace en la calle o en prostíbulos más o menos sofisticados. Inventos como el teléfono o Internet hacen posible acceder a estos servicios de formas diferentes, ni mejores ni peores.

Hay que tener en cuenta, además, que la demanda, con publicidad o sin ella, se ha incrementado, a pesar de la creciente libertad sexual.

Si un producto no es ilegal, su publicidad tampoco debe serlo. Se puede limitar, pero no prohibir. No se puede publicitar el alcohol en todos los medios, el tabaco mucho menos. La pornografía no es exactamente ilegal, pero su publicidad está muy restringida. Y con la prostitución debería ocurrir exactamente lo mismo.

Personas (hombres y mujeres) que ejercen este trabajo vía teléfono o internet tienen que vender su producto mediante anuncios. Pueden estar más o menos disimulados, y en este sentido la ley debería establecer criterios claros tal como lo hace con el alcohol y el tabaco. Incluso hace unos años se podían ver anuncios de preservativos en las vallas, y supongo que han desaparecido porque los habrán prohibido. Sin embargo, los podemos ver en prensa o televisión.

Quizás no sea grave anunciar servicios sexuales en la prensa. Los teléfonos eróticos, por ejemplo, necesitan esos medios para anunciarse. Más grave es que se anuncien los prostíbulos en enormes vallas publicitarias, utilizando a veces la imagen de la mujer como objeto, como en el caso de “El jardín del diablo”.
El club “Opium”, aunque aparentemente más discreto, no lo es. Con un tremendo mal gusto nos martillea los oídos continuamente en la radio, utilizando unos “actores” especialmente escogidos. En Navidades, un cateto que se va a pasar las vacaciones íntegras allí, porque “aquello está lleno de chavalas de las que nunca dicen que no” (no faltaba más, para eso están) , que se iba a gastar la paga extra íntegra en reservados Vips (cómo será el personal no Vip?) Ahora, el cateto dialoga con un tonto (alguna asociación de disminuidos psíquicos debería denunciarlos, es realmente ofensivo), que le pregunta dónde está el Opium club. Pobres mujeres las que trabajen allí, si sus Vips son todos como el tonto o el cateto.

Pero ese no es el tema. El tema es que no se debería permitir una valla publicitaria anunciando un prostíbulo con una señora con los pechos al aire. O toda la literatura de la valla del Opium. El tema es que no se sabe qué hacer con la prostitución. Ni con su publicidad. Y algo hay que hacer. Ese es el tema.


5 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Tienes toda la razón Meli, realmente es muy desagradable pasar por la SE-30 y ver una y otra vez esos carteles.
Propongo que la comisión de Coeducación haga un escrito al Ayuntamiento de Sevilla (supongo que será el responsable último de tales anuncios) denunciando esa publicidad tan denigrante para la mujer.

4�C dijo...

Es denigrante para la mujer y también para el hombre, pensamos. Incluso para la raza humana en su conjunto. Si no véase en la valla del Opium lo de "celebraciones de divorcios" ¡Qué mal gusto, xxDDDDD!

Kinderzimmer dijo...

La prostitución en España no es ilegal. Cuando leemos normalmente en los periódicos titulares que anuncian redadas contra la prostitución, suele ser un periodista ignorante que no sabe que es una redada contra las condiciones laborales de esas mujeres, que al ser obligadas a prostituirse, tipifica como delito específico.
El hecho de que un anuncio sea antiestético no debería dar motivos como para proponer retirarlo a comisión ninguna. A mi no me gustan los colores que habéis elegido para esta página, ¿puedo proponer a la comisión que la retire porque me parece ofensiva?
Creo que la foto de una chica con los pezones tapados por estrellas negras solo puede escandalizar a los mojigatos, ni un niño se escandalizaría con algo así.

Anónimo dijo...

Hasta hoy creia que la prostitucion era ilegal en españa, se ve que no y nada dice la ley sobre eso una vez mirado todos los articulos de la ley que le afectan, acato la ley pues no me queda otra, lo que realmente me parece mal que se publicite esta " profesion" de personas de escasa valia pues de nacimiento todos sabemos joder, en lugares donde no deberia, bien que sea legal, pero y que hay de los niños que ven en el periodico "quiero ser tu putita, hazme lo que quieras, me gusta el frances natural y el griego profundo, me lo trago todo, llma al..." no es inventado, la verdad es que me parece mal al igual que en chats abiertos a todo tipo de publico halla nick como "zorritaseofrece" "chica18cobraxsexo", creo que si no lo ilegalizamos estaria bien al menos limitar sobremanera su publicidad a lugares de acceso a mayores de edad, y creo tambien que 18 años es una edad muy temprana como para que la mayoria de edad baste para hacer cuanto quieran pues todos sabemos que con esa edad aun estas perdido en la vida, en definitiva; no me gusta ni estoy de acuerdo con la libertad publicitaria de la que gozan las prostitutas ni sus explotadores que si creo al menos estos ultimos debieran ser penados por su "labor" de convencer a niñas de 18 años para vender su cuerpo por 6000 euros al mes, la verdad es que es dificil no ceder antes ese dinero y esa oferta aparece tambien en muchos periodicos. fatal.

Cliente X dijo...

Jajaja, me gustaría saber dónde poder escuchar ese anuncio del cateto con el tonto. Menuda manera de considerar a sus clientes xD