jueves, marzo 22, 2007

Una noticia de escándalo

Hoy tengo que decir que he comenzado el día “alucinando en colores”. Casi que desayuné con la sorprendente noticia de que una juez alemana ha negado el divorcio rápido a una musulmana de origen marroquí maltratada por su marido (la mujer en cuestión tiene nacionalidad alemana). La decisión la fundamenta en el derecho del marido a golpear a su mujer recogido en el Corán. La sura 4,34 del Corán justifica la violencia contra las esposas rebeldes. La mujer, que se había casado por el rito musulmán, debía conocer esas costumbres, en opinión de la magistrada.

En cambio, un portavoz del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania sostiene, en un artículo publicado en el diario Berliner Zeitung, que la Justicia debe aplicar la Constitución alemana y no el Corán. Apelando a la sensatez de la que parece carecer la juez, diría yo.

Por supuesto que semejante fallo judicial (nunca mejor dicho lo de fallo) ha levantado una fuerte polémica. Faltaría más: la presidenta de la Federación de Juristas Alemanas, Jutta Wagner, asegura que el caso es "escandaloso a la vista de los esfuerzos actuales para que los inmigrantes acepten nuestras reglas". La organización feminista Terre des Femmes exige la apertura de un proceso disciplinario contra la juez. La iniciativa la apoyan también representantes de los dos partidos que gobiernan en Alemania. El conservador Ronald Pofalla, ha declarado que si el Corán está por encima de la Constitución sólo queda por decir "adiós, Alemania".

No solo “Adiós, Alemania”. Incluso podríamos decir “Adiós, Europa”, puesto que nada humano nos es ajeno por cuanto humanos somos. Esta noticia me ha hecho recordar otra que también hemos leído o escuchado esta semana: Los colegios británicos podrán elegir libremente el prohibir o no a sus alumnas musulmanas llevar velos que cubran su rostro.

Y eso a su vez me recuerda que en 2004 La asamblea del estado de Baden-Wuerttemberg, en el sur de Alemania, prohibió el uso del velo islámico a las maestras en las escuelas. Y que en Francia se ha prohibido su uso también hace tiempo, lo que dio lugar en su día a una fuerte oleada de protestas.

Hay quien opina que el velo es solamente un símbolo religioso, equiparable a una medalla o una cruz, por poner un ejemplo. Y hay quien opina, como Francois Hotard, especialista en Sociología de la Religión, que “Vivimos en una sociedad plural en términos culturales y no podemos imponer nuestras reglas universalmente como si fueran la manera superior de comportarse”. Pero no es tan sencillo.

En primer lugar, el velo no es solo un símbolo religioso. Es un indicador de la sumisión femenina al hombre en el islam. Está relacionado en su origen con la tradición que impedía a las jóvenes elegir por sí mismas la pareja para el matrimonio; su invisibilidad, cubriéndose lo más posible, estaba motivada por el hecho de que no debían atraer la atención de ningún hombre, porque era la familia la que se encargaría de buscar marido para ellas. Ya casadas, el uso del velo tiene su base también en la sumisión: para el hombre es una cuestión de prestigio que su mujer vista según la tradición, porque de otro modo su autoridad se cuestionaría.

De justificar entonces el uso del velo a llegar a una decisión judicial como la que comentamos en principio solo hay un paso. ¿O ni siquiera eso? Y no es cuestión solo de machismo. Las leyes han de ser iguales para hombres y mujeres, pero también han de ser iguales para todos los ciudadanos. Sin discriminación por razón de sexo, ni de religión. Así de simple o así de complicado.

Fotografía de Suse Kew

7 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Realmente escandaloso, como puede ir por encima de la ley y de la constitución,la religión (sea ésta la que sea).

Francisco Nicolás dijo...

Supongo que el tribunal constitucional correspondiente tendrá mucho que decir ante semejante "fallo". ¿Dónde vamos a llegar?

Una mujer que lee y busca la verdad dijo...

Yo he leido el Corán, Y quien cree que realmente Dios permite que el hombre maltrata a la mujer ordenándolo en uno de sus tres libros sagrados es un simple ignorante que sólo se deja llevar por lo que dicen, para asegurar hay que buscar pruebas, y eso carece de pruebas. Está claro que cad auno interpreta las cosa a su manera, al igual que el hombre interpreta la Biblia a su conveniencia, en este caso también lo hicioeron con el Corán. Y el que realmente crea eso de la palabra de Dios si que me da tristeza.Ese no cree en Dios. En el Corán describe a la mujer como el ser más importantede la familia, a la que más se la cuida y se le protege. El corán explica que la mujer está por encima del hombre 3 veces. A si que de verdad esa teoría de ese personaje que Dios ordenada eso en su libro es que no sabe leer e interpreta als cosas a su manera. Que Dios me proteja de tener personas de ese tipo a mi lado, tanto las que lo dicen como los que lo creen, sólo son ignorantes. Ovejas que siguen el mismo rebaño, sinpensar, sin usar su masa gris que tienen en el cerbro. Aqui se publica loque interesa, y no se si mi comentario interesa, porque no ayuda a seguir mantiendo ´la idea mala que se tiene de las otras religiones, esa idea que la probocan lso cobardes, lo suqe tienen miedo de lo desconocido y no se atreven a conocer.

Anónimo dijo...

Ya estamos, que si el islam es paz y blablabla, cuando quiere decir 'sumision'. Bueno, si para ti paz=sumision, para mi sumision=esclavitud.

La traduccion por supuesto, es de ex-musulmanes con amenazas de muerte por haberse atrevido a cambiar de religion.

Uno se va al google, busca ex-musulman, y la tercera entrada:
"Siete años después de que Issa Motamedi Mojdehi se convirtió del Islam al cristianismo, la policía secreta de Irán lo ha encarcelado ..."

María dijo...

Hola, la verdad después de leer los mensajes estoy deacuerdo con "una mujer que lee y busca la verdad" creo que sabes lo que hablas. En cambio "anonimo" creo que entra en ese saco de ignorantes que ella habla. No tienes ni idea de nada "anonimo", pero yo no te lo voy a corregir, nunca has escuchado: " la ignorancia es muy bonita"?? La tuya tiene que ser preciosa, y por desgracia la de mucha gente.

María dijo...

La gente confunde la religión con sociedad, son cosas muy diferentes. La sociedad está corrompiendo al ser humano, sólo hay que leer los tipos de mensajes que escriben. Y loque supuestamente anonimo sabe me dejó flipada que realmente se esté creyendo lo que escribe.De donde lo habrá sacado? De un comics?

anonimo dijo...

yo pienso que las religines tiene que tener las mismas leyes y si quieren tener otras costumbres que las tengan