lunes, junio 02, 2008

Tapologo, documental.



Documental elaborado por Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar
En Freedom Park, un enorme poblado de chabolas al lado de uno de los lugares más ricos del continentes Africano-las minas de platino, una red de mujeres, en su mayoría infectadas de VIH, se organiza y crea la red Tapologo, transformando degradación y miseria en dignidad y lucha. El obispo Kevin Dowling apoya la red y se pregunta qué sentido tiene la moral católica en este contexto.

Tapologo es una historia local de interés global.
La película presenta una historia positiva, que avanza de la degradación a la dignidad. Las personas infectadas aparecen como protagonistas de su propio cambio, y no como víctimas.

En Tapologo la superación de la pandemia del SIDA aparece como un proyecto comunitario, que moviliza a una red colectiva donde participan enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex -trabajadoras sexuales y algunas de los propias enfermas.

En el África sub-sahariana, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores. Consciente del problema, el obispo Kevin Dowling cuestiona la postura oficial de la Iglesia Católica y apoya a la red Tapologo.

Las directoras han buscado un lenguaje audiovisual que les permitiera adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres que integran la red Tapologo, contextualizando además la situación de un gran número de mujeres negras en Sudáfrica.

2 comentarios:

alberto dijo...

El documental es realmente malo, como las obras anteriores de estas dos. Lamentable que un tema tan importante caiga en manos de gente tan poco profesional.

Lola dijo...

y porqué no lo haces tú el documental, en lugar de tirar por tierra la labor de los demás