Llegar al lugar que ha alcanzado le ha costado por ser mujer, inmigrante, árabe, autosuficiente y rica (por sus antecedentes familiares) fueron un lastre que ha tenido que ir superando pero afirma que aún “seguimos teniendo mucha resistencia”
En apenas un lustro, esta mujer se ha hecho con los premios más importantes del mundo: el Mies van der Rohe, la medalla Thomas Jefferson, la del RIBA, y con doctorados honorarios de las universidades de Yale y Columbia. Ha construido el Centro de Arte Rosenthal en Cincinnati, la sede de BMW en Leipzig, una estación de tranvía en Estrasburgo, una plataforma para salto de esquí en Innsbruck y un pabellón para las Bodegas López de Heredia, en
También en España en la actualidad se construye el pabellón-puente para la Expo 2008 de Zaragoza.
"En ella se puede encontrar un ejemplo de esa conjunción de continuidad y distorsión en que consiste la arquitectura deconstructiva. Considera tener un sistema de pensar y un orden racional diferentes. Si el deconstructivismo y el estructuralismo se basan en teorías racionalistas; ella cree pertenecer a una tradición distinta, emocional y intuitiva, que no significa que sea instintiva. Fundamenta que la intuición es la suma de racionalismo y experiencia, que los arquitectos deben ser capaces de operar con la lógica y la intuición simultáneamente. Pone énfasis en manifestar que no cree en una arquitectura internacional, pues hay aspectos generales que funcionan igual en todos los países, pero se impone el lugar concreto y que lo importante no son las formas, sino los espacios que generan y el comportamiento de la gente, bajo la concepción que en el futuro se dará más valor a los espacios libres y a los vacíos de las ciudades, que es donde le interesa a ella, desarrollar y experimentar con su organización".
No hay comentarios:
Publicar un comentario