miércoles, mayo 21, 2008

Matilde Zapata Borrego (1906-1938)

Una por una

Otra mujer ha perdido la vida el martes 20 de mayo en Sabadell (Barcelona) al ser tiroteada supuestamente por su ex marido. Desconocemos su nombre, pero su recuerdo nos trae a nuestra página la historia de otra mujer asesinada por defender sus ideas a los 32 años de edad.

Matilde Zapata Borrego nació en Sevilla el 30 de noviembre de 1906. Pronto se trasladó con su padre a Santander, conserje de la Escuela de Náutica. Sus inquietudes políticas se mostraron pronto, y se afilió primero al Grupo Infantil Socialista, del cual llegó a ser presidenta en Santander, militando después en las Juventudes Socialistas.

Se casó con el periodista Luciano Malumbres que llegó a dirigir "La Región" cuando se instauró la II República en 1931, comenzando Matilde a colaborar en el periódico. Cuando su marido fue asesinado en junio de 1936 ella se convirtió en la directora oficiosa de la publicación, en la que continuó hasta su cierre en 1937. Al mismo tiempo ejerció de auxiliar de la biblioteca municipal.

Durante la Guerra Civil abandonó la ideología socialista y se alistó al Partido Comunista en junio de 1937, radicalizando las páginas de "La Región".

Abanderada de los derechos de la mujer, se manifestó defensora de mejorar la capacitación profesional y cultural de la misma. Cuando las tropas franquistas entraron en Santander se refugió en Asturias, donde continuó su labor propagandística a favor del comunismo. Desde Asturias intentó huir a Francia en barco, pero éste fue detenido por la flota nacional, siendo trasladada a Santander donde fue objeto de un Consejo de Guerra. Se la acusó de ser una de las primeras que se significaron a favor de la causa marxista, arengando en la calle a las masas, siendo calificada de elemento peligrosísimo y cabecilla roja. Su condena fue la pena de muerte y fue ejecutada el 28 de mayo de 1938.

Constituyó un símbolo de la mujer de izquierdas, liberal, culta y defensora de los derechos femeninos.

El escritor José Ramón Saiz Viadero publicó en 2007 el libro "Las páginas femeninas de Matilde Zapata", editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria dentro de su colección José Estrañi, y en donde se recopilan varios artículos de Zapata unidos con el denominador común de su condición de mujer.