martes, julio 08, 2008

Ana Bella. "Saber que se puede"

Una por Una

El pasado 28 de junio otra mujer fue asesinada por su ex novio en Las Rozas (Madrid). Con esta son ya 37 mujeres víctimas de la violencia de género a manos de sus parejas en lo que va de año. Durante este curso hemos mantenido la campaña UNA POR UNA recuperando a mujeres sevillanas que a lo largo de la historia han destacado de alguna u otra manera y que, con el paso del tiempo han caído en el olvido.

Hoy, con el final de curso, cerramos la campaña UNA POR UNA destacando la labor de una mujer, Ana Bella, maltratada por su marido durante once años y que un día decidió acabar con esa situación. Gracias al Instituto Andaluz de la Mujer estuvo un tiempo en una casa de acogida con sus cuatro hijos y hoy, al cabo del tiempo, ha fundado una asociación para ayudar a otras mujeres maltratadas a salir de su infierno familiar.

La Fundación Ana Bella lleva a cabo un programa de viviendas de apoyo para mujeres en riesgo de exclusión. El programa consiste en viviendas compartidas, con una asistencia integral a la mujer y a los hijos e hijas, apoyo para su inserción laboral, terapia psicológica, defensa legal y búsqueda de una vivienda independiente.

En el 2007, la Fundación Caja San Fernando otorgó un premio de 25.000 euros que se han invertido en la creación de una empresa de economía social (Servicios Integrales Solidarios) para dar trabajo temporal a mujeres en riesgo de exclusión.

Es un rayo de esperanza que puede alumbrar a las mujeres maltratadas y la demostración de que se puede vivir de otra manera. Otra vez la necesidad de agruparnos, de compartir y de aceptar las diferencias para construir una realidad más justa, más libre y más solidaria.

No olvidemos “Saber que se puede” que ya cantaba Diego Torres.

No hay comentarios: