martes, julio 22, 2008

Nancy Spero (Ohio 1926) Disidanzas

Una por una

Entre días de calor volvemos a conocer la muerte de otra mujer asesinada por su pareja sentimental. Se trata de EVA G. M., de 40 años de edad que apareció muerta en Torre de Claramunt, Barcelona. Ha sido detenido Ángel F.R. de 30 años actual pareja de Eva.

Hoy traemos la figura de Nancy Spero, artista norteamericana, una de las pioneras del arte feminista que expone en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) hasta el 24 de septiembre de 2008.

Nacida en Cleveland, Ohio, en 1926, Nancy Spero es (junto a autoras como Martha Rosler o Adrian Piper, a las que el MACBA dedicó ya sendas exposiciones retrospectivas) una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los años sesenta y setenta. Como artista y activista, su carrera de más de cincuenta años continua siendo hoy un ejemplo de compromiso con la escena política, social y cultural en la que vivimos, a la que siempre cuestiona y desafía. Los acontecimientos bélicos en los que su país se ha visto envuelto en los últimos años han resituado su obra en primera línea, con diversas exposiciones importantes en Europa y Estados Unidos (la última de ellas, la de la Bienal de Venecia).

Nancy Spero comenzó pintando lienzos a la manera del pintor tradicional, pero pronto se dio cuenta de que este medio era eminentemente masculino, y como tal, la marginalizaba como artista. A partir de entonces sus esfuerzos se concentraron en crear un lenguaje pictórico específicamente femenino, donde la mujer estrenara su capacidad de comunicar en un espacio propio. Este espacio, que desecha el lienzo y se decanta por la fragilidad del papel, se organiza en torno a un léxico de figuras trashistóricas y trasculturales, reales y mitológicas, que trabajadas una y otra vez desenmascaran estereotipos y desplazan categorías y jerarquías. En su trabajo, el movimiento, el ritmo, el color constituyen una gramática aplicada directamente sobre el cuerpo de la mujer que, reforzada y llena de energía, conquista «feminizando» el espacio masculino del arte.

Esta exposición, que tiene carácter retrospectivo, quiere subrayar la búsqueda de la autora de este lenguaje propio, mostrando un conjunto muy significativo de sus obras: la intención es incluir desde sus muy tempranos trabajos sobre papel realizados cuando todavía era estudiante en el Art Institute de Chicago y que no habían sido nunca antes expuestos, hasta su última presentación en la Bienal de Venecia, Maypole 2007. Además, se ha adaptado para el MACBA una instalación específica sobre pared, en la que Spero finalmente elimina cualquier obstáculo entre la obra y el espacio que la muestra.


Información obtenida del MACBA donde podéis escuchar una visita guiada de la exposición.

No hay comentarios: