jueves, mayo 10, 2007

II JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN IGUALDAD DE GÉNERO III

Seguimos con la reseña de las Jornadas de Baeza:
La tarde se dedicó a la presentación experiencias en centros educativos.
A)
Mesa sobre la asignatura “Cambios sociales y nuevas relaciones de género”:
El coordinador de Coeducación y profesor de la asignatura Francisco Julio Jiménez, del IES “Montejícar” de Granada presentó el proyecto en el que llevan trabajando 4 años. Se trata de un centro pequeño en el que más del 75% del profesorado está implicado en un equipo de trabajo coeducativo.
Siguiendo la propueta de Amparo Tomé, del ICE de Barcelona.
Realizaron el diagnóstico en el centro y ya iniciaron la fase de la ACCIÓN:
a) Distribución y uso de los espacios escolares generando distintos focos de interés para la variedad de chicos y chicas. Por ejemplo rincón del ajedrez, del badmintong, aula de naturaleza con el proyecto de cuidar los jardines de centro, animación al lectura, teatro… y elaborar un horario para utilizar las pistas y evitar así el monopolio del uso de las mismas para el fútbol.
b) Los departamentos analizaron los libros de texto y, si las mujeres no están presentes en determinados temas, elaboran textos alternativos.
c) Trabajo en las tutorías con el Departamento de Orientación en la elaboración de actividades concretas para cada grupo.
d) Trabajo en a asignatura de “Cambios sociales…” analizando la publicidad, series de televisión, canciones, para descubrir los estereotipos.
e) Actividades en los días señalados:
- Novias maltratadas
-Concurso de Poesía y Pintura y al mismo tiempo dar a conocer a mujeres poetas y pintoras.
-Proyecto de flamencas
-“Lecturas con chocolate” día del libro y alguna escritora.
Todo está incluido en el Plan de Centro y asumido por toda la comunidad educativa. Se trata de REPARTIR EL TRABAJO Y APROVECHAR LOS RECURSOS EXISTENTES.

A continuación intervino Cristina Gómez García, del IES “Poeta García Gutiérrez” de Chiclana de la Frontera. La realidad de su centro era totalmente contraria: unos 1000 alumnos y alumnas y 70 profesores y profesoras. Llevan catorce años trabajando la coeducación en el centro pero la implicación no es tan masiva como en el centro anterior.
Hizo hincapié en la necesidad de crear un clima de confianza en el aula, evitar la confrontación, desarrollar el trabajo en equipo fomentando la participación, lluvias de ideas, dramatizaciones, resolución de conflictos, cine-forum…
OBJETIVOS: ya están en la Ley: -mejorar la capacidad crítica
-plantear nuevos diseños de vida
-y comprender que TODOS Y TODAS SALIMOS GANANDO.
PROCESO:
Detección (sentir), Análisis (pensar) y Cambio de actitud (actuar)
SECUENCIACIÓN:
-detección del sexismo. Conceptos de libertad e igualdad, sexo y género.
-¿qué piensas tú? ¿qué piensa la sociedad?
-¿quién hace qué? Distribución de tareas.
-ejercicios de “el mundo al revés”
-día de la no violencia contra las mujeres: guías de las buenas prácticas, Mª José Urruzola.
-educación afectiva, aprovechando el día de San Valentín: ¿expresamos nuestros sentimientos de igual modo?
-día de la mujer: orígenes, el movimiento feminista, el sufragio, participación de la mujer en los distintos parlamentos, en empresas, en centros de salud, en supermercados, ...
-día de la paz: biografías de mujeres por la paz, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberto Menchú, Mujeres de Negro, Asoc. Code Pink, Mujeres en zonas de conflicto…
En resumidas cuentas se trata de una asignatura que DEBE IMPARTIRLA una persona que tenga ganas, interés y, por supuesto, formación y no debe adjudicarse a cualquiera a quien les falten horas sin más.
B)
Como experiencias de Primaria acudimos, en primer lugar, a la presentación de Mª Sol Ortiz Torre, responsable de coeducación del CEIP Ntra. Sra. De los Remedios”, de Ibros.
Ella se centró en destacar la función de la responsable de coeducación: elaborar una batería de actividades posibles sobre coeducación para las tutorías e invitar a todo el claustro dándoles las “cosas muy hechas para que se enganchen”. Luego evaluar lo que se ha llevado a cabo y establecer las medidas correctoras si son necesarias.
Dentro de las actividades que habían llevado a cabo señaló:
-Talleres coeducativos: de cocina, tareas domésticas, pequeñas reparaciones (cambiar una bombilla, un enchufe, una bombona…), de flores azules para los regalos a las madres (“Felicidades por ser mujer, trabajadora ya lo eres”)
-Lecturas de los cuentos de “Arturo y Clementina”.

Por parte del CEIP “Tartessos”, de Huelva, Carmen Lagares García, responsable de Coeducación, presentó el proceso de diagnóstico que se había llevado a cabo en el centro y el Plan de Trabajo que están desarrollando este curso:
-Decálogo para la convivencia: cada ciclo elaboró su decálogo; cada semana se elabora una frase, se discute y selecciona. Para cada una de las frases se elabora una actividad. Al final de cada trimestre se evalúa el cumplimiento de ese decálogo.
-Taller de tareas domésticas por meses: Enero: lavar y tender, Febrero: coser… Se realiza en el horario de E. Física y Plástica y sólo supone una hora al mes, puesto que se elabora un calendario con un horario fijo que permite la rentabilidad del mismo.
El lema es “Aprende a concentrarte en las oportunidades y no en los problemas”.

3 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Leyendo la magnífica reseña de Juana, veo varias cosas que podemos tomar, o bien profundizar en ellas.

** En primer lugar el tema de los espacios, me temo que no hemos avanzado mucho en este punto.

** Los talleres coeducativos (reparaciones, tareas del hogar...) son muy interesantes, ya comenzamos con el tema de las recetas y creo que podemos seguir por ahí.

** Y luego, esta la historia de San Valentín, tal y como se hace, a mí no me gusta mucho la verdad. Veo interesante darle una vuelta (al igual que el día del padre -y también madre- igualitario), tal y como hacen en ese centro que cuentas y dedicarlo a la educación afectiva.

Gracias por tu crónica Juana.

Anónimo dijo...

Buenas noches,Ana
Como veo que estais preocupadas por seleccionar actividades en temas de coeducación, quería decirte que hay dos actividades que estamos desarrollando en el IES Puerta de Pechina(Almería) dentro de nuestro proyecto de coeducación, que nos están dando muchos frutos en la concienciación del claustro del profesorado y a partir de ahí también en el alumnado.
Por un lado hacemos un esfuerzo en competir en todas las jornadas del Plan de Deporte y Escuela con un equipo coeducativo del profesorado, al que denominamos "veteran@s", enfrentandonos a los alumnos-as.
La otra actividad es la gestión de una peña de apuestas "coeducativa" donde la realización de las apuestas se hace siempre por parejas mixtas dentro de un estadillo (los resultados económicos aún no compensan pero si los otros).
Por cierto tengo la esperanza de poder saludarte en las Jornadas TIC en Mojácar.

Ana Echarri dijo...

Muchas gracias José Aurelio, eso de un equipo coeducativo de deporte me ha gustado (aunque aquí los veteran@s estamos un poco flojitos).

Me alegro un montón que también vayas a Mojácar, se va a juntar mucha gente interesante por allí.
Saludos y hasta muy pronto en carne y hueso.