jueves, mayo 03, 2007

Premio Emakunde a la Igualdad

El miércoles 18 de abril, el Instituto Vasco de la Mujer entregó a Mª José Urruzola, a título póstumo, el Premio Emakunde a la Igualdad 2006, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo, social y político a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Destacamos entre ellas la Guía para chicas que sigue siendo válida hoy en día.
Ya hace un año que nos hacíamos eco de la triste noticia de su muerte. Hoy traemos dos vídeos sobre su figura, uno el homenaje que le dedicó el colectivo vasco de Seminarios de Coeducación:

Y otro una entrevista realizada a Mª José sobre habilidades para la vida:

La claridad de sus ideas, la serenidad de su exposición y la rotundidad de sus propuestas han marcado un hito en el campo de la coeducación y nos alegramos por el reconocimiento de ese Premio a la labor realizada a lo largo de tantos años. Ello nos recuerda que, a pesar de su muerte, Mª José sigue viva en nuestro trabajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por ese premio. La trayectoria de Mª José Urruzola ha sido impecable y su trabajo base de la nueva escuela. Afortunadamente muchas personas seguimos sus pasos trabajando por un mundo en que los chicos y las chicas vivan en igualdad de condiciones.

Antonio Rodríguez

Anónimo dijo...

Me alegro por el premio, Mª José Urruzola se lo merece por derecho.

Y a nuestro ANONIMO interlocutor, amante de etiquetas y calificaciones de marcado carácter misógino le digo, sin pretender entrar de nuevo en debate con el, lo siguiente:

Me entristece su odio, tan irracional. Es como si se sintiera esclavo de su rencor, como si esa esclavitud formara una cadena de eslabones que lo aprisionan y no le permiten ver más allá de lo que el considera su triste destino. No, anónimo interlocutor, afortunadamente existe otro mundo, y somos muchos y muchas los que creemos en él. Simplemente confío en que el tiempo vaya oxidando esos eslabones y te vayas liberando de ese sino, aunque sea poco a poco, lentamente, para que así consigas comprender que aquellas “sombras” con forma de mujer, a las que maldices, son personas como tú y como yo.

Josi Sierra dijo...

Estimadas amigas de "La Naranja...":
Me alegro mucho de ver las referencias a Mari Jose y el cariño y aprecio a su labor.
Esamos encantad@s de compartir los materiales elaborados con Mari Jose, y con otras mujeres que han habaldo "claro y alto" sobre este tema. Teneis mas entrevistas y videos en HezkunTB, con la etiqueta emakumea (mujer en euskera). Aunque tengan una breve introducción en euskera, la majoría están en castellano, y se entienden perfectamente. Ya vereis como os gustan!