domingo, septiembre 28, 2008

Un mundo sin manchas...sociales











"Pablo se levantó una mañana, puso la lavadora y no se murió", rotunda e irónica frase de arranque de la campaña publicitaria de Puntomatic (producto de la andaluza Persan). Esta campaña, premiada por el Ministerio de Igualdad, con irónicos carteles que incluyen frases dirigidas a los caballeros en las que se les indica que "esto es una lavadora", "la mancha no se va a ir sola", "se puede poner la lavadora sin soltar el mando", "una vez un hombre puso la lavadora y no murió" , "pongan la lavadora, sus amigos no tienen por qué enterarse" y que se colocan en vallas publicitarias y marquesinas de paradas de autobuses, tiene un tono divertido que puede hacer que no cale en los "caballeros", sobre todo en aquellos a los que debe llegar, porque otros "caballeros" ya hace tiempo que ponemos la lavadora, planchamos, guisamos , no nos importa que los amigos se enteren y sin que ello sea motivo de especial sorpresa...¡seguimos vivos!

Es conveniente reflexionar sobre dos de ellas y que cada cual saque sus conclusiones:
  • "se puede poner la lavadora sin soltar el mando" . En la foto, que no he encontrado en la red, aparece el "caballero" con el mando de la tele.
  • "ponga la lavadora, sus amigos no tienen por qué enterarse".


Aún así, la iniciativa, de manera global, es buena en cuanto que invita por primera vez a los "caballeros" a poner la lavadora, aunque la campaña no ha debido ser de momento muy intensa porque yo no la he percibido.



Esta campaña ha ido acompañada de otras actividades como el autobús que con el eslogan "ellos también pueden" recorrió España impartiendo cursillos acelerados en el manejo de las lavadoras, cursillos que -por cierto- se pueden seguir en www.unmundosinmanchas.com, donde se puede consultar el proyecto en favor del reparto igualitario de las tareas domésticas; también se repartieron más de 100 lavadoras a "importantes caballeros" de la política, el deporte, la comunicación...
¿Y el anuncio? ¡Es fantástico!, aunque yo no le visto por tv. ¿Lo han emitido ya?




Todo esto está muy bien, repito, pero sería necesario que existiera otro tipo de publicidad, en otro tono, en la que, con mucha frecuencia se viera a los hombres cargando la lavadora, hablando de las bondades del detergente que usa, de cómo se mantienen inalterados los colores de la ropa, o soportando la visita de otro "hombre del futuro" que,con lamentable traje galáctico, le hablara de las ventajas de un nuevo detergente...
Seguramente esas campañas no pondrían al hombre tan cerca de la estulticia como sí han hecho siempre, de manera lamentable, con las mujeres.

1 comentario:

Meli dijo...

Muy bueno....
Una de las pruebas más difíciles que tuvieron que superar los daneses (q no danesas, en un test q les pasaron las autoridades coeducativas aborígenes para comprobar su "bondad" como maridos competentes, fue soltarlos en la cocina con 5kg. de ropa. tenían q adivinar cuál de los electrodomésticos era la lavadora...