viernes, diciembre 05, 2008

Las mujeres del año


EL PAÍS SEMANAL rinde homenaje en su último número a los 100 personajes que consideran protagonistas del año 2008, en los diversos campos de la creación, los deportes, las artes, la política, la ciudadanía, la investigación y la ciencia.
Todos los comentarios sobre estas personas están redactados por otras personas de la misma relevancia. Entre todos suman doscientos hombres y mujeres con un papel importante en nuestra sociedad. Hombres y mujeres. En todos los campos. En algunos en particular, la magnitud de la presencia femenina hubiera sido impensable hace tan solo unas décadas. Me llama la atención especialmente el caso de los/las investigadores/as y pioneros/as. Estas son las siete mujeres que aparecen en esta sección del reportaje:

Miryam Seco
Aventura en Egipto
Su especialidad es la egiptología. Esta arqueóloga sevillana dirige este año la excavación del templo del faraón Tutmosis III y la investigación de un pecio del siglo V antes de Cristo.

Rocío Gonzalez Torres
Romper el sonido
Alférez del Ejército de Aire español, ha sido la número uno de su promoción como piloto de caza. Una mujer que ha superado barreras.

María Blasco
'Madre' del ratón longevo
Con 43 años, esta bióloga molecular es una eminencia en la investigación internacional contra el cáncer y el envejecimiento.

Astrid Vargas
Querer a los linces
Esta bióloga, directora del programa de cría de linces en cautividad de Doñana, ha logrado espectaculares avances en su supervivencia.

Elena Madrazo
Una española en Níger
La embajadora de España en Níger representa una nueva imagen de la diplomacia española,que se feminiza y amplía su red en África.

Anna Veiga
Milagro en la probeta
Dirigió el equipo que logró el primer bebé probeta español. Es bióloga y coordinadora del Registro Europeo de Células Madre Embrionarias.

María Dominguez
Talento Genético
Genetista, ha ganado el Premio Francisco Cobos por sus descubrimientos de nuevos mecanismos de desarrollo del cáncer.

Podéis leer el reportaje completo clickando en el enlace inicial. Es sumamente interesante, tanto por las personas que se mencionan como por las que escriben. Y un orgullo para todos y todas, repito, la significativa presencia femenina.

No hay comentarios: