viernes, diciembre 05, 2008

30 Años de Constitución española

El 6 de diciembre se cumplen 30 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. Las llamadas Cortes Constituyentes, fruto de las elecciones de 1977, contaban solo con 21 diputadas, de un total de 350 escaños, y 6 senadoras, entre los 221 puestos.
La redacción de la Constitución, objetivo prioritario de estas Cortes, corrió a cargo de un grupo de diputados y senadores donde no trabajó, directamente, ninguna mujer. Sin embargo la presencia de esas diputadas y senadoras inspiró fuertemente el espíritu que impregnó el texto final y que fue refrendado por todo el pueblo español el 6 de diciembre de 1978 con un resultado del 87% de los votos.

El pasado 3 de este mes, la Ministra de Igualdad Bibiana Aído presidió un homenaje a las diputadas que participaron en aquellas Cortes, titulado Mujeres Constituyentes . En el mismo se proyectó este documental en el que las diputadas y senadoras cuentan sus experiencias.
Hoy, al cabo de 30 años, debemos reconocer el enorme avance que supuso este texto para el reconocimiento de derechos de las mujeres. Pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real que se formula en él.

No hay comentarios: