viernes, diciembre 19, 2008

Inés Fernández-Ordóñez, (1961) Nueva Académica de la Lengua.

Una por una
La rabia nos invade cuando una y otra vez volvemos a encontrar el titular repetido: "mujer asesinada por su marido, compañero sentimental, ex marido...". Ayer fue en Lleida, mujer de unos 50 años asesinada por su marido.

En su honor queremos dedicar esta entrada a esa otra noticia que también aparece en los mismos periódicos: El nombramiento de Inés Fernández-Ordóñez nueva académica de la Real Academia Española para ocupar del sillón P del poeta Ángel González, vacío tras su muerte.
Inés Fernández-Ordóñez, filóloga y lingüista, nació en Madrid en 1961 y estudió en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora e investigadora de dialectología, de la escuela de Menéndez Pidal, ha dedicado su trabajo al estudio del lenguaje oral rural y ha elaborado, junto con su alumnado, el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) tras visitar 721 enclaves rurales. Considera necesario "investigar el español rural antes de que se pierda del todo"
La presencia de esta investigadora en la RAE contribuye a afianzar el peso de la mujer en una institución abrumadoramente masculina donde solo se encuentran tres especialistas: la escritora Ana Mª Matute, la historiadora Carmen Iglesias y la científica Margarita Salas, de un total de 40 miembros.
La nueva académica ha manifestado que "la Academia debe reflejar el peso de las mujeres en la vida cultural del país" y que con su esfuerzo contribuirá a ello.

Fuente: El País
Foto: Público

No hay comentarios: