jueves, marzo 19, 2009

Blanca Varela (1926-2009)

Gracias a mi amiga Blanca conozco la pérdida de Blanca Varela, una de las voces poéticas más importantes de los últimos años de América Latina el pasado 12 de marzo.

Desde la publicación de su primer libro de poemas "Ese puerto existe" en el año 1959, su obra se ha caracterizado por la brevedad y la profundidad. En la última etapa de su vida recibió premios como el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2001; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en 2006 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2007.

Poema Canto Villano de Blanca Varela

y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato
observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla
hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío
más rubens más cebollas
más lágrimas
tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente
emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato
este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo
es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne
mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea
no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos.


No hay comentarios: