lunes, marzo 02, 2009

Hijas de la igualdad, herederas de injusticias

El 18 de febrero Elena Simón presentó, en la Casa de la Provincia de Sevilla, su libro "Hijas de la igualdad, herederas de injusticias", editado por Narcea.

Elena Simón, feminóloga y maestra de feminismo, como a ella le gusta llamarse, alerta en el libro sobre las trampas ocultas que existen en la actualidad como por ejemplo el concepto de igualdad, la conquista del espacio público por parte de las mujeres sin dejar de cubrir las necesidades del espacio privado. El libro, que tiene como objetivo "tender puentes entre generaciones y culturas de mujeres", tradicionalmente separadas, está "jalonado de múltiples preguntas para contagiar de la pasión que supone hallarse en una continua búsqueda de respuestas", según sus palabras.

Con una prosa sencilla y salpicada de humor, hace un recorrido por la historia del papel de las mujeres y el feminismo hasta llegar a hoy, con un análisis de la familia actual donde aparecen nuevas fórmulas de sexismo como el "techo de cristal". Dedica un capítulo a las resistencias y reacciones que se están produciendo ante los nuevos cambios, otro a la violencia de género contra las mujeres y otro más a las mujeres migrantes y extranjeras. El libro es esperanzador porque plantea unas alternativas:
-Saldar la "deuda cultural"
-Repensar el amor: ni guerra erótica ni paz sexista.
-Erradicar la violencia de género
-Recalcular la economía
-Armonizar los proyectos vitales.
-Repartir poderes

La presentación fue seguida por la doctora Lola Sanjuán, de la Universidad de Sevilla, que, siguiendo la idea de Simón, planteó nuevas preguntas sobre las que hay que reflexionar:
-¿Por qué los chicos siguen jugando al fútbol cuando las chicas ya juegan al ajedrez?
-¿Por qué seguimos hablando de medias naranjas o naranjas enteras cuando se puede hablar de cerezas, o de cualquier otro tipo de pareja de frutas?
-¿Cuándo seremos capaces de construir una red donde todas y todos tengan cabida sin tener que pedir permiso?.

No hay comentarios: