miércoles, marzo 11, 2009

"Individuas de dudosa moral", de Pura Sánchez, en el IES Azahar.

Como habíamos anunciado, el 9 de marzo la profesora Pura Sánchez presentó en nuestro centro el contenido de su nuevo libro "Individuas de dudosa moral", publicado por la edición Crítica, fruto de sus investigaciones en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y de los testimonios de supervivientes de aquella época. Hace escasamente un año, la investigadora había publicado ya una avanzadilla de lo que ha desarrollado en este libro.

Partiendo de los años treinta hizo un recorrido por las innovaciones que supuso la República desde 1931 hasta la pérdida de la guerra:
-Derecho al voto para las mujeres, antes que muchos otros países europeos,
-Ley del Divorcio (el 80% fue solicitado por mujeres en los pocos años que estuvo vigente la ley, lo cual da idea de la situación de sometimiento en la que se encontraba la mujer),
-Abolición de la prostitución en 1935,
-Legalización del aborto en 1936, entre otras medidas.

En resumidas cuentas: las mujeres asumen el papel de protagonistas de la historia desde ese momento.
Pero todo eso quedó truncado por el golpe de estado de Franco y la Guerra civil y un grupo de mujeres (objeto de estudio de la autora) de entre 20 y 40 años, casadas o viudas, analfabetas y de profesión sus labores, fueron juzgadas por tribunales militares. El delito fundamental: "excitación a la rebelión", esto es, "por significarse", por ser unas transgresoras, por salir del espacio doméstico y pretender ocupar el espacio público. "Había que cortarles las alas que le había dado la República" y devolverlas a su lugar: buenas amas de casa, amantes de sus hijos/as y atentas a su esposo. Todo ello supuso a una vuelta a posturas tradicionales y la iglesia desempeñó un papel importantísimo en la consolidación e esa idea y en la elaboración de todo un ritual de sumisión, como figura en los textos educativos, en el Auxilio Social, en la Sección Femenina...
La represión utiliza dos tipos de lenguaje: el verbal, individuas, sujetas/señoritas y señoras; de dudosa moral pública y privada; lenguaraces, procaces, guarras, independientes; se tiran a la calle; amancebadas; se significan... Frente términos como Glorioso Movimiento Nacional, Santa Cruzada, Guerra de Liberación, para referirse a los vencedores.

Y el lenguaje no verbal: raparlas para desposeerlas de los atributos femeninos, pasearlas y exponerlas a la vergüenza pública como botín de guerra. El cuerpo femenino sirve para evidenciar el poder de los hombres. Hoy estamos asistiendo a ejemplos de estos hechos en las guerras de África (concretamente en Darfur con las violaciones masivas de mujeres por parte de los vencedores).
Y por último el intento de silenciar a las mujeres, como derrotarlas nuevamente, pero las mujeres denunciaban los malos tratos que sufrían de la guardia civil y por ello eran doblemente encausadas. Muchas perecieron pero otras convirtieron la supervivencia en un acto de resistencia en una época en la que la vida no valía nada; convirtieron sus labores, a lo que habían sido relegadas, en un acto de rebeldía, cumpliendo con sus obligaciones como madres en batallas como la lucha contra la droga en Galicia, o contra la dictadura argentina en el caso de las Madres de Mayo, a las que durante mucho tiempo llamaron "locas".

Pura Sánchez, profesora de Lengua y Literatura del IES Velázquez, se dirigió al alumnado de 2º de Bac. de manera muy cercana y estableciendo relación entre la historia a la que se refiere su libro y la realidad del momento en el que parece que han desaparecido las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Habló a los chicos y chicas para que revisaran el concepto de amor e identificaran las señales de poder o sumisión que se dan en las parejas. Solo en el pleno ejercicio de la libertad se pueden desarrollar unas relaciones personales, o de pareja, o como ciudadanos y ciudadanas realmente plenas.

Agradecemos desde esta página el trabajo de Pura Sánchez para traer a la luz testimonios de mujeres de nuestro pasado cercano y su generosidad para compartirlo con nuestro alumnado.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una charla interesantísima.
Agradezco a Pura el habernos dedicado su tiempo.

mia dijo...

Sublime,he encargado el libro

Gracias en nombre de tantas

que aún no poseen la palabra

besos

Anónimo dijo...

€Gracias por tu libro Pura, me alegro que mujeres como tú te dediques a sacar del olvido toda la verdad sobre la represión franquista ejercida sobre las mujeres, que fueron doblemente víctimas por su condición de mujer, me ha encantado , te felicito.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por intentar sacar esto a la luz pública, aunque apenas se han eco de ello los medios de comunicación y otros intenten echar por tierra las leyes de la Memoria Histórica.

Ana - ASTURIES

Ericilla dijo...

Si me leyeses Pura, estoy buscándote para hacerte una entrevista, pues estamos haciendo un trabajo para visibilizar a mujeres y en nuestra comarca, creo que tu trabajo es esencia.
doriv36@hotmail.com

Ana Maria dijo...

No sólo fue en Andalucía, mi Abuela y su amiga son portada de este libro y eran de Oropesa Toledo

Ana Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.