domingo, marzo 01, 2009

Materiales para la educación afectivo sexual II

Foto: Lady Harimaguada, de Martin Chirino, en Canarias.

Presentamos las actividades elaboradas por el Colectivo Harimaguada sobre la educación afectivo sexual dirigidos al ámbito educativo.

HARIMAGUADA es un colectivo de profesionales dedicado al estudio y promoción de la ecuación afectivo-sexual. Nació en 1984 en el marco de la Escuela de Verano de Canarias y ligado al MRP Tamonate. Desde ese momento ha desarrollado una intensa labor de investigación, experimentación y promoción de la educación afectivo-sexual, y de la salud sexual de la población de Canarias. Desde el año 1986 el colectivo venía desempeñando también el Programa institucional de educación sexual de la Consejería de Educación de Canarias, hasta el año 2004 en que dicha consejería suprimió este servicio, privando así a la escuela canaria de un recurso fundamental para la promoción de la educación sexual en la comunidad educativa de canarias. En 1997, HARIMAGUADA fue el principal impulsor del Plan Canario de Educción y Atención a la Sexualidad Juvenil firmado por tres Consejerías del Gobierno de Canarias. HARIMAGUADA se ha caracterizado, entre otras líneas de trabajo, por la elaboración de materiales didácticos. Entre ellos cabría destacar:

* Las Carpetas Didácticas de Educación Afectivo-Sexual (infantil, primaria y secundaria, Consejería de educación de Canarias. 1994), material de referencia obligada a nivel nacional e internacional que fue editado a su vez por el Ministerio de Educación y por diversas Comunidades Autónomas.
* Sexpresan. Multimedia para la educación afectivo-sexual (2007) CD-ROM interactivo de carácter multimedia que aplicando las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información, permite el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo.

En la actualidad el colectivo está formado por profesores, pedagogos, psicólogos, médicos, matronas, estudiantes, etc. y continúa desarrollando su labor en aras de la promoción de una vivencia de la sexualidad saludable, placentera y no discriminatoria. Para ello realiza acciones de formación y sensibilización, elaboración de materiales, centro de recursos y documentación, servicio de orientación y terapia, etc.

No hay comentarios: