miércoles, noviembre 28, 2007

Beatriz Galindo La Latina (1465-1534)



Una Por Una

(No podemos olvidar a una mujer de 76 años que muere apuñalada por su marido de 78, el día 19 de noviembre de 2007, en Cantabria).

Beatriz Galindo nació en 1465 en Salamanca, de una familia de hidalgos arruinados. Desde muy pequeña fue destinada a ingresar en un convento y para ello fue instruida en el estudio del latín para poder interpretar los textos clásicos. Muy pronto destacó por su inteligencia y fue admitida a las clases de la universidad de Salamanca donde tuvo como maestro a Elio Antonio de Lebrija, autor de la primera gramática castellana. A los dieciséis años ya era reconocido su profundo dominio del latín, algo que le valdría más tarde el seudónimo de “La Latina”.

En 1486 la reina Isabel la Católica la llamó a la corte para que se convirtiera en la preceptora de sus hijas (Isabel, Juana, María y Catalina). Pronto la reina descubrió las dotes intelectuales de Beatriz y la convirtió también en su consejera dentro de la “Academia Palatina” que fomentó.

En 1491, a instancias de los reyes, casó con Francisco Ramírez, oficial de artillería, viudo y padre de cinco hijos. Francisco moriría diez años después. Beatriz y Francisco tuvieron dos hijos, Fernán y Nuflo. "La Latina" permaneció al servicio de Isabel hasta la muerte de la reina en 1504. Luego se retiró de la corte, fijó su residencia en Madrid (el barrio de La Latina recibe su nombre por ser donde ella vivió) y se dedicó a obras de caridad: fundó el Hospital de la santa Cruz en 1506 y el Convento de los Jerónimos al que legó su amplia biblioteca.

Escribió poesía en latín y estudió medicina y teología y fue considerada como una de las mujeres humanistas más cultas de la época. Sin embargo su nombre ha quedado oscurecido por la historia y es difícil encontrar más datos sobre su biografía.

Beatriz Galindo murió en 1534




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es *Nebrija, no Lebrija!

Juana G. Linares dijo...

Tienes toda la razón, es Antonio de Nebrija; ha sido un problema de hipercorrección del procesador. No es la primera vez que me juega estas malas pasadas.