miércoles, noviembre 14, 2007

Mencía de Mendoza (1508-1554)

UNA por UNA

(En recuerdo de la última víctima asesinada por su pareja el día 10 de noviembre de 2007 en Madrid)

El siglo XVI, uno de los más internacionales de la cultura española, marcado por el Humanismo en pleno Renacimiento lo conocemos muy ampliamente por el espacio que ocupa en nuestros libros de texto, tanto en Historia como en Arte y Literatura. Pero los nombres propios que aparecen son, en su inmensa mayoría , masculinos.

Hoy queremos reivindicar la figura de una de las mujeres que más aportó en su época por su amplia formación humanista y su labor como mecenas: Doña Mencía de Mendoza.

Nació en Guadalajara en 1508 en una noble familia de alta alcurnia. Fue casada con Hendrik III de Nassau-Dillemburg, vizconde de Anvers y Señor de Breda, por lo que vivió en los Países Bajos hasta la muerte de su marido en 1538. En ese período fue discípula de Luis Vives que la introdujo en distintos autores italianos, y conoció directamente a Erasmo de Rótterdam del que obtendría más tarde la mayoría de sus obras.

Tras la muerte de su marido vuelve a España, Mencía de Mendoza se afinca en Valencia y se casa con el Duque de Calabria, Fernando de Aragón, Virrey de Valencia en 1541. Allí se rodea de los humanistas más prestigiosos y se convierte en Mecenas, destinando la fortuna heredada a adquirir obras literarias, filosóficas y artísticas de todo el mundo renacentista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juana, gracias por seguir esta estupenda relación de biografías aunque el motivo de iniciarlas haya sido motivado por un tema tan triste.
Me ha encantado que recojas ésta en especial por la época en que desarrolla su trayectoria vital y la preeminencia que en un momento determinado llegó a alcanzar.
Por cierto mi segunda hija se llama Mencía.

Juana G. Linares dijo...

Me alegra que te guste esta mujer. Es una figura apasionante, muy respetada en su época pero olvidada por la historia.
¿El nombre de tu hija es por ella? Es un nombre precioso.
Acaba de publicarse un libro sobre su figura y la relación con Luis Vives muy interesante. Se llama "La dama y el humanista", de Simón Vosters, publicado en la Edit. Nausicaa.