jueves, noviembre 29, 2007

María la Judía ("baño María")

Una por Una

(No podemos cerrar la sección porque las mujeres siguen muriendo a manos de sus maridos, novios, parejas… Ayer 28 de noviembre murió otra mujer de la que no tenemos el nombre, en Barcelona. Por ella, aunque no conozcamos su identidad, rescatamos a otra del pasado.)


María la Judía es reconocida como la primera mujer alquimista de la historia. Sabemos de su existencia por las referencias que hace Zósimo de Panápolis ya en el siglo IV refiriéndose a ella como gran maestra. Pero se desconocen datos biográficos exactos.

Al parecer María había escrito un tratado en el que se daba una detallada relación de los materiales utilizados en los laboratorios de la época. Hoy se están llevando a cabo trabajos de investigación sobre su presencia en los libros científicos de la época pero, dada la escasez de documentos, es una tarea que llevará tiempo.

Sin embargo su nombre ha llegado hasta nosotr@s gracias a una técnica de conservación de alimentos: “el baño María”.

Nos llama la atención cómo la existencia de esta mujer es incluso cuestionada; permanece el invento pero se duda de la inventora. Otra manera más de olvidar, de ocultar a las mujeres.



No hay comentarios: