miércoles, diciembre 17, 2008

Pina López Gay (1950-2000)

Una por una
Nuevamente la noticia de otra mujer asesinada por su pareja se desliza entre los titulares de los periódicos, en un minúsculo recuadro, mientras ocupa el primer lugar el suicidio en la cárcel del penúltimo asesino. ¿Es más importante la muerte elegida de un hombre que el asesinato de una mujer a manos de un hombre?
En este caso se trata de una mujer de 37 años, asesinada por su ex marido de 40 años en Villafranca del Penedés (Barcelona) y a continuación se ha suicidado.
En su recuerdo traemos a Pina López Gay, una de las activistas políticas más importante de los primeros años 70. Josefina, Pina, nació en Sevilla en 1950 en una familia de tradición franquista, su padre fue secretario del Gobierno Civil de Sevilla. Desde muy pronto participó en los movimientos estudiantiles de finales de los años 60 y principios de los 70 contra el franquismo. Primero dentro del Partido Comunista (PCE), luego en la Joven Guardia Roja, de la que fue secretaria general a mediados de los 70, llamada “Inés”, nombre de guerra de la clandestinidad. Más tarde fue candidata al Congreso en 1979 por el PTE (Partido de los Trabajadores) por Madrid.
A partir de los 80 se retiró de la militancia política, si bien fue designada en 1985 vicepresidenta de la Comisión para el V Centenario de la Expo 92, junto a Luis Yáñez.
Licenciada en Antropología e Historia de América colaboró en la Casa de América, en el Instituto Cervantes y en la Cumbre Iberoamericana de Sevilla-92.
A mediados de los 90 se retiró de la vida pública aquejada de una grave enfermedad y murió el 7 de agosto de 2000 a los 50 años.
Foto del archivo del PTE
Información extraída de El mundo y de mujeres andaluzas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo decir que nació en Almería, no en Sevilla.

Juana G. Linares dijo...

Gracias por la rectificación, anónimo

Anónimo dijo...

Bueno mi comentario es que en la entrevista que le hacen Andrés Aberasturi y Forges , ella dice que nació en 1949 y sin embargo en todas las publicaciones ponéis que fue en 1950 , hay que estar mejor documentado .