jueves, enero 08, 2009

72 mujeres asesinadas en 2008

Una por una
Queríamos terminar el año con una buena noticia y destacamos la historia de una mujer que había regalado un riñón a su marido por Navidad para alejar las sombras de tantas asesinadas durante el año 2008 (70). Pero faltaban aún los días 30 y 31 para deshacer tan buenas intenciones. En dos días han sido asesinadas tres mujeres y dos más han sido agredidas brutalmente por sus parejas. La primera en Rentería, Guipúzcoa, una mujer de 35 años, apuñalada por su pareja en su domicilio.
La segunda en las Palmas de Gran Canarias, Jeanette R.D. tras sufrir una brutal agresión de su compañero.
La tercera en Cornellá, Barcelona, una mujer de mediana edad, encontrada muerta con numerosos golpes en su domicilio.
Las otras dos agresiones no terminaron con la muerte pero sí con heridas graves. Una en Arroyomolinos (Madrid) y otra en Oviedo, arrojada por la ventana presuntamente por su pareja.
Después del trabajo realizado durante todo el año en la campaña UNA POR UNA, seguida tan fielmente por y Ibasque.com, en su variante TRES POR UNA y por el IES Pechina con DOS POR UNA, es hora de hacer balance:
El trabajo colectivo ha supuesto la denuncia de cada uno de los crímenes cometidos sobre las mujeres, que han pretendido ser, en la medida de nuestras fuerzas, una piedra rebotanto en las conciencias de quienes pasaban por estas páginas y al mismo tiempo la actualización, inventario y recuperación de 160 mujeres de todas las épocas, de distintas nacionalidades y de los campos más diversos: desde la escritura, la pintura, la arquitectura, la música, las matemáticas, la física, la química, la arqueología, el deporte, la política, la educación, la filosofía, la literatura, la medicina...
En este último año se ha profundizado en el desarrollo de la Ley de Igualdad: el Estado ha movilizado a miles de policías y guardias civiles, creado juzgados especializados, equipado a las prisiones con terapeutas, desarrollado decenas de campañas publicitarias para disuadir a los maltratadores. Sabemos que esas medidas son insuficientes pero al menos deberían haber producido alguna disminución en el número de víctimas respecto a años anteriores, y sin embargo no ha sido así: El número de mujeres asesinadas en 2008 (72) ha sido prácticamente idéntico al del año anterior (73), si nos atenemos a las cifras oficiales que no contabilizan unos diez casos más pendientes de clasificar.

¿Cómo acabar con esta lacra?. Hay opiniones para todos los gustos. Evidentemente el camino es largo y lento puesto que se trata de modificar actitudes e ideas preconcebidas sobre el papel del hombre y de la mujer.
Pero también es una demostración del fracaso de las relaciones basadas en el ejercicio del poder y en la incapacidad para resolver los conflictos del tipo que sean de una forma no violenta. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor y comprobar cómo se resuelven los conflictos en la casa, en la calle, en el aula, entre países (el ejemplo más terrible es el que estamos viviendo estos días en Gaza): la violencia es la única herramienta que se utiliza en estos espacios y es la enseñanza que nuestr@s hij@s perciben cotidianamente.

Por eso es necesario ahondar en la educación afectivo-sexual desde las escuelas, con especial incidencia en la equidad de géneros, para analizar y controlar las emociones; en la educación para la ciudadanía para fomentar el respeto y la convivencia entre todas las variedades de ciudadan@s que existen en nuestra sociedad, y en la resolución pacífica de los conflictos como marco imprescindible de nuestras vidas como seres sociales. Todo ello con grandes dosis de paciencia y sin perder nunca el objetivo: el respeto al otr@ y la convivencia pacífica.

Tendrá que pasar tiempo antes de ver desaparecer la violencia de nuestro entorno pero somos nosotr@s l@s únic@s que podemos modificar el futuro y en nuestras manos está seguir intentándolo para conseguirlo.

Fuente: El País.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Esperanza Aguirre ha fichado al profesor Neira como asesor sobre violencia de género. Doy las gracias al Sr. Neira por su ejemplo y desearía que todo el mundo respondiera como él, pero este Señor no es un experto. Me pregunto yo ¿´Por que ha tomado esta decisión? ¿Es porque es un hombre mediático? ¿Realmente está interesada la Sra. Deseperanza en encontrar soluciones eficaces contra los malos tratos? Me avergüenza una mujer como ella; me avergüenza constantemente con sus acciones pero esta vez, además, me hace sentir impotente. ¡Que alguien le diga algo! ¡Que la aten!

Pais Vasco-Ibasque dijo...

A muchos políticos y políticas me parece que este tema les cae de lado, simplemente lo usan como propaganda electoral, no lo consideran importante, solo si salen en la foto lo trabajan. Eso que dice Isabel es un ejemplo más. A Esperanza le importa un pito el tema y solo pone a Neira por por márketing electoral (y con ello hace un muy flaco favor a esta causa, os lo aseguro). Totalmente de acuerdo Isabel, si quremos recompensar a Neira por su labor, tanto personal como mediática, hay miles de formas de hacerlo, en su misma profesión o con otro tipo de reconocimientos, incluso monetarios como indemnización por todo lo que ha sufrido estos meses.