lunes, enero 26, 2009

Dos mujeres para recordar










Hoy leemos un artículo sobre Simone de Beauvoir y Susan Sontag, las dos nacidas en el mes de enero, escrito por Rocío García Olmedo que queremos compartir en este espacio para destacar la labor de ambas mujeres en la sociedad de su tiempo.

"Dos historias de vida que transcurrieron en espacios y tiempos diferentes; pero unidas por una gran inteligencia, por su trascendencia como escritoras y por su lucha social.

Ambas nacen el mes de enero Simone de Beauvoir un día 8 de enero de 1908 en París. Susan Sontag un 16 de enero de 1933 en Nueva York.

La primera aporta con la publicación de "El segundo sexo" en 1949 una pieza fundamental del nuevo pensamiento feminista, con el cual nace el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer desde un punto de vista histórico, filosófico y político y que forma parte de un enorme legado sobre las mujeres.

En la obra de Sontag un elemento permea: la crítica social, la denuncia de la desigualdad, el deber moral del escritor de “prestar su voz a los que se han quedado sin voz” como lo mencionó en alguno de sus artículos.

Ambas con diferentes circunstancias lograron tomar las riendas de sus propias vidas aún cuando ello iba en contra de las tradiciones y de la lógica cultural de la sociedad que les tocó vivir, sin embargo tuvieron la voluntad y la fuerza para convertirlo en realidad.

Cómo olvidar, si recordamos a Simone de Beauvoir esa idea que inauguró una forma moderna de comprender la problemática femenina: “Una no nace, sino que se convierte en mujer” o lo escrito por ella en el Segundo Sexo: "La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea; así­ se le llama "el sexo" queriendo decir con ello que aparece esencialmente ante el hombre como un ser sexuado: para él, ella es sexo, y lo es de un modo absoluto. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es "lo otro". Que permitió mostrar que las características humanas consideradas femeninas son adquiridas por las mujeres en lugar de derivarse “naturalmente” de su biología.

Su obra: La Invitada (1943), La Sangre de los otros (1945), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954), Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1968), Cuando predomina lo espiritual (1979), Para qué la acción (1944), Para una moral de la ambigüedad (1947), El existencialismo y la sabiduría popular (1948), El segundo sexo (1949), El pensamiento político de la derecha (1955), La larga marcha (1957), Norteamérica día a día (1948), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1970), Final de cuentas (1972), La ceremonia del adiós (1981)

Susan Sontag, cuentista, ensayista, crítica literaria, novelista, filósofa, fotógrafa, directora cinematográfica y teatral, defensora de los Derechos Humanos, pacifista. Fue una de las personalidades que criticó severamente la guerra de su país contra Afganistán e Irak. Su obra fue traducida a 32 idiomas.

Aceptó públicamente su lesbianismo. Su compañera de la última etapa de su vida fue la fotógrafa Annie Leibovitz. En 1999 escribió el ensayo introductorio del libro “Mujeres”, colección de fotografías de su compañera.

Su libro “Sobre la fotografía” demostró que la fotografía no sólo servía para capturar la belleza; sino que también debe servir para capturar la injusticia, los estragos de una guerra; imágenes que sin duda incomodan.

Recibe el premio National Book Award por su novela “En América”, una de sus mejores obras en opinión de sus críticos. El Premio de la Paz otorgado por la Asociación de Libreros y Editores Alemanes. En ese mismo año recibió junto con Fátima Mémissi el Premio Príncipe de Asturias en Letras, otorgado por el gobierno español.

En nuestro país publicó varios artículos en el diario La Jornada. En Acteal Chiapas, asistió a la ceremonia religiosa realizada a los tres meses de la masacre de 45 indígenas, ocurrido en 1997. Después viajó a Polhó, otra ciudad chiapaneca y se entrevistó con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz. En el año 2003 el mismo diario publicó su Discurso de recepción del premio Oscar Romero

En su libro: “Ante el dolor de los demás”, incluye fotografías de desastres, y de las guerras de Afganistán e Irak. Otro de sus libros es “Yo, etcétera”colección de cuentos con historias que transcurren en Nueva York y donde nos muestra el contraste de esa ciudad cosmopolita. Por un lado la opulencia y el poderío económico, por otro la miseria más recalcitrante. Los negros versus los blancos. Un magnífico penthouse en el exclusivo Manhattan, junto a un prostíbulo de mala muerte en el Bronx.

Tanto en sus ensayos, como en sus fotografías u obras de ficción, Sontag se ocupaba de los marginados, de los desprotegidos En 1969 filma en Suecia la película Duelo de caníbales. En 1973 filmó a las tropas israelíes en la guerra de Medio Oriente. El último libro publicado con la firma de Susan Sontag es “Sobre la marcha” que contiene ensayos, diarios, recuerdos de infancia y reflexiona sobre la muerte. Sontag en una de sus últimas entrevistas declaró que su labor era “luchar contra las simplificaciones y exponer la complejidad de la realidad del ser humano”.

Ambas, mujeres memorables; ambas, ciudadanas incómodas; pero ambas, intelectuales comprometidas, reconocidas y galardonadas.

Fuentes:
“Actualidad de Simone de Beauvoir”.- Martha Lamas.- El País.- Enero 2009

“Susan Sontag y la complejidad de la condición humana”.- Rosalina Nicolat. CIMAC.- Enero 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo. Admiro especialmente a Susan Sontag,una mujer independiente y maravillosa novelista.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir este.
Siir