domingo, marzo 29, 2009

Mujeres investigadoras 2009

Leemos en Europa Press que las mujeres superan en España ya el 40% en el mundo de la ciencia y la investigación, según los datos del último informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)., dado a conocer el 9 de marzo con motivo del día de la mujer.

"La presencia de mujeres científicas ya supera la barrera del 40 por ciento, aunque se observan "estancamientos" en algunos ámbitos, según concluye el último informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 'Mujeres Investigadoras 2009', que estudia las causas que dificultan su ingreso en el panorama científico y que refleja una tendencia hacia la paridad, "a pesar de que los cargos directivos continúan siendo acaparados por los hombres".

Así, del trabajo se desprende que el aumento de profesoras de investigación (PI) alcanza actualmente el 22 por ciento, un dato que, según sus autores, indica que se avanza por el "buen camino" para alcanzar el objetivo del 2010, fijado en un 25 por ciento de incorporación femenina y enmarcado en la estrategia 'Recursos humanos en I+D: mujeres y ciencia' de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo.

En esta línea, la cifra de investigadoras científicas (IC) también se ha incrementado hasta alcanzar el 32 por ciento del total de profesionales, acercándose a la media de mujeres en plantilla que ya roza el 34 por ciento. Además, el porcentaje de científicas titulares (CT) se sitúa en torno al 40 por ciento y los ratios de promoción interna de entre hombres y mujeres "son similares", según asegura la institución.

Sin embargo, el análisis por áreas de investigación muestra que la presencia de los hombres continúa siendo "muy superior" a nivel general, excepto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde el personal femenino es del 50,65 por ciento. Le sigue Ciencias Agrarias, una disciplina que concentra un 40,67 por ciento de trabajadoras y, el tercer ámbito científico con mayor grado de paridad es el de Humanidades y Ciencias Sociales (39,74 por ciento).

Por otra parte, el informe refleja que el campo de la ciencia con "menor presencia" de mujeres es el de Ciencias y Tecnologías Físicas, donde ellas no alcanzan la barrera del 22 por ciento. Así, el CSIC tiene empleadas sólo a 84 mujeres frente a los 305 hombres que trabajan en ese ámbito. También, en Recursos Naturales hay una "ausencia significativa" de investigadoras, ya que apenas superan el 24 por ciento, con 125 mujeres y 329 hombres.

Por edades, la franja de entre 26 a 45 años es la que concentra al mayor número de profesionales científicas, principalmente en trabajos relacionados con Ciencia de los Alimentos, Materiales y en Químicas, que suman un 38,66 por ciento del total. El nivel de personal femenino entre los 45 y los 55 años se reparte fundamentalmente en Recursos Naturales y Ciencias Físicas (34,58 por ciento) a pesar de que a nivel general, eran precisamente esas dos áreas las que denotaban "mayor escasez" de mujeres en sus plantillas.

SÓLO EL 24% DE LAS CIENTÍFICAS TIENE MÁS DE 65 AÑOS

En los científicos mayores de 65 años, la distancia entre hombres y mujeres es "más significativa", principalmente en el área de Materiales, donde trabajan dos mujeres frente a 30 hombres y Ciencias Químicas y Físicas, con tres científicas frente a 22 en ambos casos. Estos datos señalan que sólo un 23,74 por ciento de las mujeres científicas tienen más de 65 años.

En lo relativo a la cifra de doctores que fueron contratados durante 2008, el estudio señala que en Ciencias alimentarias, ellas representan un 67,74 por ciento del total, ya que hay "más del doble" de doctoras que doctores en ese departamento. Le sigue de cerca el área de Biología y Biomedicina, con un 66,38 por ciento de titulares mujeres y una cifra de 156 doctoras frente a 79 doctores. En Físicas es donde las mujeres doctoras gozan de "menor representación", pues abarcan el 25,20 por ciento.

Finalmente, el trabajo recoge que el personal becario está compuesto básicamente por mujeres. En todos los ámbitos a excepción de Ciencias de Alimentos, cuyo único becario es hombre, las mujeres "son mayoría", especialmente en Ciencias Agrarias y Sociales. El porcentaje total de becarias es del 65,45 por ciento. En el caso de becarios pre-doctorales la cifra de mujeres también es superior (56,71 por ciento)".


Es el resultado de los últimos avances de la mujer en el mundo laboral y de la investigación. Pasarán unos años aún hasta que los puestos directivos sean también ocupados en un plano de igualdad con los hombres. No es más que el resultado de un trabajo bien hecho y una aceptación de la realidad: igualdad de derechos y oportunidades.


sábado, marzo 21, 2009

Día internacional de la poesía

A punto de terminar el día me entero, casualmente, de que hoy es el Día Internacional de la Poesía. Proclamado por la UNESCO en 2000 "con el fin de que el arte poético no sea considerado un arte en desuso, sino como una herramienta que permite a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad".


En una época incierta, dolorosa y confusa, cuando el futuro es más incierto, recordamos aquellas palabras de Gabriel Celaya, escritas hace más cincuenta años (1955) y luego cantadas por Paco Ibáñez:



LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.


Pero la poesía sigue encontrando nuevos cauces de expresión fundiéndose con la imagen para conseguir resultados sorprendentes como la poesía visual de Julia Otxoa, merecedora de otra próxima entrada.

Fuentes: Poemas de
Canción de Paco Ibáñez, versión de 2002, subida por Seilgard

jueves, marzo 19, 2009

Violencia verbal

Miguel Lorente Acosta prologa este completísimo ensayo sobre la violencia de género que hemos encontrado en Slideshare.

Blanca Varela (1926-2009)

Gracias a mi amiga Blanca conozco la pérdida de Blanca Varela, una de las voces poéticas más importantes de los últimos años de América Latina el pasado 12 de marzo.

Desde la publicación de su primer libro de poemas "Ese puerto existe" en el año 1959, su obra se ha caracterizado por la brevedad y la profundidad. En la última etapa de su vida recibió premios como el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, en 2001; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en 2006 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2007.

Poema Canto Villano de Blanca Varela

y de pronto la vida
en mi plato de pobre
un magro trozo de celeste cerdo
aquí en mi plato
observarme
observarte
o matar una mosca sin malicia
aniquilar la luz
o hacerla
hacerla
como quien abre los ojos y elige
un cielo rebosante
en el plato vacío
más rubens más cebollas
más lágrimas
tantas historias
negros indigeribles milagros
y la estrella de oriente
emparedada
y el hueso del amor
tan roído y tan duro
brillando en otro plato
este hambre propio
existe
es la gana del alma
que es el cuerpo
es la rosa de grasa
que envejece
en su cielo de carne
mea culpa ojo turbio
mea culpa negro bocado
mea culpa divina náusea
no hay otro aquí
en este plato vacío
sino yo
devorando mis ojos
y los tuyos.


martes, marzo 17, 2009

Canciones

Las canciones forman una parte importantísima de nuestra cultura, de nuestro pensamiento y de nuestra concepción del mundo. Están en la radio, la televisión, los conciertos y en los mp3 acompañándonos en nuestro diario discurrir por la ciudad.
Abrimos una sección para recopilar canciones que permitan reflexionar sobre las relaciones humanas.

Artista: Amaral. Album: Estrella de mar
Canción: Sin ti no soy nada

Sin ti no soy nada,
Una gota de lluvia mojando mi cara
Mi mundo es pequeño y mi corazón
pedacitos de hielo
Solía pensar que el amor no es real,
Una ilusión que siempre se acaba
Y ahora sin ti no soy nada
Sin ti niña mala,
Sin ti niña triste
Que abraza su almohada
mirando la tele y no viendo nada
Amar por amar y romper a llorar
En lo más cierto y profundo del alma,
sin ti no soy nada
Los días que pasan,
las luces del alba,
mi alma, mi cuerpo, mi voz,
no sirven de nada
porque yo sin ti no soy nada
sin ti no soy nada
sin ti no soy nada
Me siento tan rara,
Las noches de juerga
se vuelven amargas
Me río sin ganas
con una sonrisa pintada en la cara
Soy sólo un actor
que olvidó su guión,
Al fin y al cabo son sólo
palabras que no dicen nada
Los días que pasan,
las luces del alba,
mi alma, mi cuerpo, mi voz,
no sirven de nada
Qué no daría yo por tener tu mirada,
Por ser como siempre los dos
Mientras todo cambia
porque yo sin ti no soy nada
sin ti no soy nada
sin ti no soy nada

miércoles, marzo 11, 2009

"Individuas de dudosa moral", de Pura Sánchez, en el IES Azahar.

Como habíamos anunciado, el 9 de marzo la profesora Pura Sánchez presentó en nuestro centro el contenido de su nuevo libro "Individuas de dudosa moral", publicado por la edición Crítica, fruto de sus investigaciones en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y de los testimonios de supervivientes de aquella época. Hace escasamente un año, la investigadora había publicado ya una avanzadilla de lo que ha desarrollado en este libro.

Partiendo de los años treinta hizo un recorrido por las innovaciones que supuso la República desde 1931 hasta la pérdida de la guerra:
-Derecho al voto para las mujeres, antes que muchos otros países europeos,
-Ley del Divorcio (el 80% fue solicitado por mujeres en los pocos años que estuvo vigente la ley, lo cual da idea de la situación de sometimiento en la que se encontraba la mujer),
-Abolición de la prostitución en 1935,
-Legalización del aborto en 1936, entre otras medidas.

En resumidas cuentas: las mujeres asumen el papel de protagonistas de la historia desde ese momento.
Pero todo eso quedó truncado por el golpe de estado de Franco y la Guerra civil y un grupo de mujeres (objeto de estudio de la autora) de entre 20 y 40 años, casadas o viudas, analfabetas y de profesión sus labores, fueron juzgadas por tribunales militares. El delito fundamental: "excitación a la rebelión", esto es, "por significarse", por ser unas transgresoras, por salir del espacio doméstico y pretender ocupar el espacio público. "Había que cortarles las alas que le había dado la República" y devolverlas a su lugar: buenas amas de casa, amantes de sus hijos/as y atentas a su esposo. Todo ello supuso a una vuelta a posturas tradicionales y la iglesia desempeñó un papel importantísimo en la consolidación e esa idea y en la elaboración de todo un ritual de sumisión, como figura en los textos educativos, en el Auxilio Social, en la Sección Femenina...
La represión utiliza dos tipos de lenguaje: el verbal, individuas, sujetas/señoritas y señoras; de dudosa moral pública y privada; lenguaraces, procaces, guarras, independientes; se tiran a la calle; amancebadas; se significan... Frente términos como Glorioso Movimiento Nacional, Santa Cruzada, Guerra de Liberación, para referirse a los vencedores.

Y el lenguaje no verbal: raparlas para desposeerlas de los atributos femeninos, pasearlas y exponerlas a la vergüenza pública como botín de guerra. El cuerpo femenino sirve para evidenciar el poder de los hombres. Hoy estamos asistiendo a ejemplos de estos hechos en las guerras de África (concretamente en Darfur con las violaciones masivas de mujeres por parte de los vencedores).
Y por último el intento de silenciar a las mujeres, como derrotarlas nuevamente, pero las mujeres denunciaban los malos tratos que sufrían de la guardia civil y por ello eran doblemente encausadas. Muchas perecieron pero otras convirtieron la supervivencia en un acto de resistencia en una época en la que la vida no valía nada; convirtieron sus labores, a lo que habían sido relegadas, en un acto de rebeldía, cumpliendo con sus obligaciones como madres en batallas como la lucha contra la droga en Galicia, o contra la dictadura argentina en el caso de las Madres de Mayo, a las que durante mucho tiempo llamaron "locas".

Pura Sánchez, profesora de Lengua y Literatura del IES Velázquez, se dirigió al alumnado de 2º de Bac. de manera muy cercana y estableciendo relación entre la historia a la que se refiere su libro y la realidad del momento en el que parece que han desaparecido las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Habló a los chicos y chicas para que revisaran el concepto de amor e identificaran las señales de poder o sumisión que se dan en las parejas. Solo en el pleno ejercicio de la libertad se pueden desarrollar unas relaciones personales, o de pareja, o como ciudadanos y ciudadanas realmente plenas.

Agradecemos desde esta página el trabajo de Pura Sánchez para traer a la luz testimonios de mujeres de nuestro pasado cercano y su generosidad para compartirlo con nuestro alumnado.


domingo, marzo 08, 2009

8 de Marzo, día de la mujer. DISFRÚTALO

Bebe nos ofrece una canción que es todo un himno de libertad y de alegría:

Ella

Ella se ha cansado de tirar la toalla
se va quitando poco a poco telarañas
no ha dormido esta noche pero no está cansada
no mira ningún espejo pero se siente toda guapa

Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reír
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que…

Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana de ser.
Hoy te vas a querer
como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar para adelante
que para atrás ya te dolió bastante.
Una mujer valiente, una mujer sonriente
mira como pasa.

Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaban
ha roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso.

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a conquistar el cielo
sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo…
Hoy vas a conseguir
reírte hasta de ti y ver que lo has logrado…

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reír
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir
reírte hasta de ti y ver que lo has logrado ohhhh…


sábado, marzo 07, 2009

Vidas destrozadas

© Benedicte Kurtzen / VII

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, os presentamos el informe 'Vidas destrozadas', un documento sobre la experiencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Congo, Burundi, Liberia, Suráfrica y Colombia, atendiendo a víctimas de violencia sexual.

El informe subraya la necesidad de la asistencia médica de urgencia para las víctimas de violaciones en los países más desfavorecidos, insistiendo en que estos servicios deben ser accesibles y confidenciales para ser realmente eficaces.

La profilaxis post-exposición para prevenir la infección por VIH/sida debe proporcionarse en las 72 horas siguientes a la agresión, y el tratamiento para evitar embarazos no deseados sólo se pueden administrar durante los 5 primeros días.

Es imprescindible que las víctimas busquen atención médica y que lo hagan rápidamente, pero para ello es necesario que haya centros de salud cercanos que ofrezcan atención integral (médica, psicológica, legal, etc) y romper los tabúes sociales. Muchas veces, las víctimas no buscan ayuda por miedo al rechazo colectivo y a volverse a encontrar con sus agresores, que a menudo son familiares o vecinos, y suelen quedar impunes.

miércoles, marzo 04, 2009

Sobre las mujeres griegas

Las chicas y los chicos de 1ºBach. (Humanidades) presentarán el lunes 9, con motivo de la celebración del día de la Mujer, las páginas que han creado dedicadas a la vida de las mujeres en Grecia, desde la Antigüedad hasta ahora.
Se trata de un trabajo amplio que intenta abarcar todos los aspectos del tema:
La exposición se realizará en el SUM a las 11.45

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, en Sevilla

La doctora iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, impartió un conferencia sobre Los derechos humanos en Irán, el pasado 19 de febrero, en el salón de actos del Pabellón de México, actual dependencia de la Universidad de Sevilla.
Shirin Ebadi es una abogada iraní defensora de los Derechos humanos, la primera mujer musulmana que recibe un premio Nobel. Graduada en Leyes en Teherán en 1968 llegó a ser la primera mujer juez de su país en 1969 y más tarde doctora en 1971.
Tras la Revolución Islámica de 1979 fue depuesta y relegada a trabajos administrativos y poco después a la vida doméstica. Solicitó pasar a la práctica privada y ha intervenido en numerosos casos de violación de derechos humanos especialmente en mujeres y niños.
A pesar de la difícil situación de la mujer en Irán ha optado por vivir en su país y trabajar desde dentro en el ejercicio de la abogacía y la defensa de los más desvalidos. Por ejemplo es la abogada de los siete miembros líderes de la religión bahá`i, que desde hace nueve meses están encarcelados y, según sus palabras, "Durante ese tiempo no me han dejado verles ni me han dado permiso para que pueda leer su documentación."

Foto: Recibiedo el Premio Nobel

En la conferencia hizo un recorrido por la situación de la mujer en el mundo a lo largo de los últimos 50 años. Reconoció los grandes avances legislativos producidos en los países occidentales con las leyes de igualdad pero destacó que la mujer sigue encargada de las tareas familiares lo cual impide la práctica de esa igualdad. Así la mayoría de los puestos políticos o de responsabilidad económica son de hombres. Y recordó que el sueldo de la mujer aún es cerca de un 25% menor que el del hombre.
En África señaló que existen situaciones muy diferentes en cada país y que el peso de leyes tribales es mucho más fuerte, de ahí que perduren prácticas como la ablación o que las familias prefieran que sus hijas se formen en el cuidado de la familia y consideran inútil enviar a una chica a la universidad.
En los países musulmanes la discriminación es de otra manera y varía mucho de uno a otro: en Arabia Saudí antes no eran consideradas ciudadanas y no podían obtener certificado de nacimiento; ahora sí, pero aún no pueden conseguir un permiso para conducir un coche. En Bahrein, Yemen o Kuwait las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda y no pueden tener los mismos derechos que los hombres; la poligamia es legal y el valor de la mujer está en función del nº de hijos varones que tenga; incluso se las llama no por su nombre sino por el nombre del hijo varón.
En Afganistán, aunque actualmente hay cuota femenina en el Parlamento, las costumbres son tan fuertes que si una mujer critica al gobierno automáticamente es expulsada del Parlamento. Solo en Kabul las mujeres son relativamente libres, en el resto del país la mujer sigue bajo el burka.
En Irak la intervención militar ha producido un rebrote del fundamentalismo y la situación de la mujer es peor que en la época de Saddan Hussein.

En Irán más del 65% de los universitarios son mujeres. Hace más de 50 años que las mujeres obtuvieron el derecho al voto y llegaron al Parlamento antes que Suiza. Tras la revolución islámica un grupo de mujeres han permanecido como parlamentarias (13 en la actualidad). Muchísimas mujeres son profesoras universitarias, pero el gobierno actual ha aprobado leyes que son discriminatorias como por ejemplo un hombre puede tener 4 mujeres y se puede divorciar sin problemas; en cambio es casi imposible que una mujer consiga el divorcio . El valor de la vida de una mujer es exactamente la mitad de un hombre; en un accidente el seguro paga el doble por un hombre. El testimonio de dos mujeres vale lo mismo que el de un hombre en un juicio. Para viajar la mujer tiene que tener el permiso escrito del marido. Esta ley no es compatible con la vida política de una mujer. Ejemplo, la silla de una parlamentaria en Naciones Unidas depende del capricho del marido.

No obstante existe un movimiento feminista pero desde las casas y así han conseguido pequeños cambios como que la custodia de los niños pase a las mujeres, logro conseguido en 2004.
Ebadi rechaza la idea occidental de atribuir esta situación al islam y pone ejemplos ilustrativos: la mutilación genital tiene más importancia en familias cristianas o primitivas africanas, es una cuestión más cultural que religiosa. En la India los asesinatos o suicidios de mujeres, tras la muerte del marido y el ser repudiadas por los maridos se da en familias hindúes. En China el gobierno ha prohibido las ecografías para acabar con los abortos de niñas y los chinos no son musulmanes. En Europa hay iglesias que permiten el aborto y en otras no; hay musulmanes que lo permiten y otros que no. El Islam tiene distintas interpretaciones según los países: En Pakistán, país musulmán, Benazir Bhutto llegó a ser primera ministra. La lapidación o cortar una mano a un ladrón se practica en Irán, pero no en Túnez, Egipto o Marruecos.

En conclusión, resumió Ebadi, existe un carácter dominante de los hombres y es cierto que se utiliza, en muchos casos, la religión para justificar esos comportamientos. De ahí la necesidad de establecer una diferencia tajante entre religión y estado para desmontar esos argumentos.
Y hay que luchar contra la educación machista, que tradicionalmente transmiten las mujeres, y hay que desarrollar una formación democrática: a mayor democracia menos discriminación. Democracia para la población entera, porque no puede haber democracia solo para la mitad de la población de un país. Pero la democracia no es un accidente y no se consigue de un día para otro, ni por imposición de un país fuerte sobre otro dominado, es un proceso histórico que debe ir evolucionando día a día. Y serán los movimientos feministas los que vayan cambiando esa cultura y los que traigan la democracia a un pueblo.
Así terminó su intervención subrayando la necesidad de apoyar a los movimientos feministas como impulsores de la democracia, de la igualdad entre hombres y mujeres y de los derechos humanos.

El final del cuento de hadas


Videoclip realizado por Felipe G. Gil miembro del colectivo Zemos98 para el rapero Chojí­n.

lunes, marzo 02, 2009

Hijas de la igualdad, herederas de injusticias

El 18 de febrero Elena Simón presentó, en la Casa de la Provincia de Sevilla, su libro "Hijas de la igualdad, herederas de injusticias", editado por Narcea.

Elena Simón, feminóloga y maestra de feminismo, como a ella le gusta llamarse, alerta en el libro sobre las trampas ocultas que existen en la actualidad como por ejemplo el concepto de igualdad, la conquista del espacio público por parte de las mujeres sin dejar de cubrir las necesidades del espacio privado. El libro, que tiene como objetivo "tender puentes entre generaciones y culturas de mujeres", tradicionalmente separadas, está "jalonado de múltiples preguntas para contagiar de la pasión que supone hallarse en una continua búsqueda de respuestas", según sus palabras.

Con una prosa sencilla y salpicada de humor, hace un recorrido por la historia del papel de las mujeres y el feminismo hasta llegar a hoy, con un análisis de la familia actual donde aparecen nuevas fórmulas de sexismo como el "techo de cristal". Dedica un capítulo a las resistencias y reacciones que se están produciendo ante los nuevos cambios, otro a la violencia de género contra las mujeres y otro más a las mujeres migrantes y extranjeras. El libro es esperanzador porque plantea unas alternativas:
-Saldar la "deuda cultural"
-Repensar el amor: ni guerra erótica ni paz sexista.
-Erradicar la violencia de género
-Recalcular la economía
-Armonizar los proyectos vitales.
-Repartir poderes

La presentación fue seguida por la doctora Lola Sanjuán, de la Universidad de Sevilla, que, siguiendo la idea de Simón, planteó nuevas preguntas sobre las que hay que reflexionar:
-¿Por qué los chicos siguen jugando al fútbol cuando las chicas ya juegan al ajedrez?
-¿Por qué seguimos hablando de medias naranjas o naranjas enteras cuando se puede hablar de cerezas, o de cualquier otro tipo de pareja de frutas?
-¿Cuándo seremos capaces de construir una red donde todas y todos tengan cabida sin tener que pedir permiso?.

domingo, marzo 01, 2009

Materiales para la educación afectivo sexual II

Foto: Lady Harimaguada, de Martin Chirino, en Canarias.

Presentamos las actividades elaboradas por el Colectivo Harimaguada sobre la educación afectivo sexual dirigidos al ámbito educativo.

HARIMAGUADA es un colectivo de profesionales dedicado al estudio y promoción de la ecuación afectivo-sexual. Nació en 1984 en el marco de la Escuela de Verano de Canarias y ligado al MRP Tamonate. Desde ese momento ha desarrollado una intensa labor de investigación, experimentación y promoción de la educación afectivo-sexual, y de la salud sexual de la población de Canarias. Desde el año 1986 el colectivo venía desempeñando también el Programa institucional de educación sexual de la Consejería de Educación de Canarias, hasta el año 2004 en que dicha consejería suprimió este servicio, privando así a la escuela canaria de un recurso fundamental para la promoción de la educación sexual en la comunidad educativa de canarias. En 1997, HARIMAGUADA fue el principal impulsor del Plan Canario de Educción y Atención a la Sexualidad Juvenil firmado por tres Consejerías del Gobierno de Canarias. HARIMAGUADA se ha caracterizado, entre otras líneas de trabajo, por la elaboración de materiales didácticos. Entre ellos cabría destacar:

* Las Carpetas Didácticas de Educación Afectivo-Sexual (infantil, primaria y secundaria, Consejería de educación de Canarias. 1994), material de referencia obligada a nivel nacional e internacional que fue editado a su vez por el Ministerio de Educación y por diversas Comunidades Autónomas.
* Sexpresan. Multimedia para la educación afectivo-sexual (2007) CD-ROM interactivo de carácter multimedia que aplicando las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información, permite el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo.

En la actualidad el colectivo está formado por profesores, pedagogos, psicólogos, médicos, matronas, estudiantes, etc. y continúa desarrollando su labor en aras de la promoción de una vivencia de la sexualidad saludable, placentera y no discriminatoria. Para ello realiza acciones de formación y sensibilización, elaboración de materiales, centro de recursos y documentación, servicio de orientación y terapia, etc.