jueves, febrero 28, 2008

Concepción de Estevarena (Sevilla 1854-Huesca 1876)

Una por una
Desde la rabia y la impotencia queremos denunciar una vez más la injusticia de ver morir a mujeres a manos de sus ex parejas. El pasado 26 CUATRO MUJERES ASESINADAS más.
Es necesario trabajar mucho en toda la sociedad para cambiar esa mentalidad machista responsable de tantas muertes. Y para ello hay que dar a conocer a ese gran número de mujeres que han sido olvidadas por la historia. Ese es nuestro humilde propósito y queremos seguir en ello.
Hoy traemos a Concepción Estevarena
Nació el 10 de enero de 1854 en el nº 21 de la calle Siete Revueltas. Hija de una familia modesta, queda huérfana a los diecisiete meses de edad. Concepción, de salud frágil, se ve atraída por la lectura y empieza a contactar con los círculos literarios de la ciudad, fundamentalmente la casa de José Velilla, donde se celebran tertulias literarias. Su padre, un hombre mayor y de mentalidad muy tradicional, le prohibía escribir poesía. Dicen que, en su ausencia escribía poemas en las paredes, los memorizaba y luego los borraba. La escasez económica en que vivían obligó a Concepción a pedir limosna para enterrar a su padre tras su muerte en 1875 y a perder la casa en la que vivían para saldar las deudas. Sin hermanos ni parientes fue acogida en casa de los Velilla, hasta que un canónigo, su primo Juan Nepomuceno Escacena, residente en Jaca se hizo cargo de ella, ya bastante enferma de tuberculosis. Pasó un tiempo en el balneario de Panticosa, en la provincia de Huesca, pero la enfermedad pudo más y Concepción falleció en Jaca el 10 de septiembre de 1876, con 22 años.
A pesar de su juventud, y en contra de su padre, escribió poemas en la misma línea del romanticismo que desarrolló Bécquer, Rosalía de Castro y Carolina Coronado.

Su obra fue publicada un año después de su muerte por José Velilla bajo el título: Últimas flores, y no figura en ninguno de los manuales de literatura y sin embargo su poesía destaca
por la originalidad y profundidad en el tratamiento de los temas.

LUCHAS

En derredor del sol gira la tierra,
haciéndose, al girar, sombra a sí misma,
y en redor de mis propios sentimientos,
hallando sombra y luz, mi mente gira.
Yo no sé qué pensar; me alejo mucho
y otra vez vuelvo al punto de partida;
la luz de mi esperanza nunca muere,
y a impulsos del dolor siempre vacila.
Para soñar en mundos que no veo
me basta mi incansable fantasía,
y para comprender el que habitamos
no me bastan ni el alma ni la vista.
Sombras que ante la luz se desvanecen,
pasan mis ilusiones más queridas:
rocas fijas en medio de los mares,
duran mis penas grandes e infinitas.

miércoles, febrero 27, 2008

¿Hasta cuándo?

CUATRO MUERTAS EN UN DÍA
¿Hasta cuándo tendremos que seguir leyendo estas noticias?
¿Hasta cuándo la ley del más fuerte será la base de las relaciones humanas?
¿Hasta cuándo algunos hombres considerarán a las mujeres de su propiedad?
¿Cuándo la mujer podrá decir “no quiero seguir así, no quiero seguir contigo" sin que ello le cueste la vida?
¿Cuándo algunos hombres considerarán que existe otra vida para la mujer fuera del infierno de unas relaciones familiares destructivas?
¿Cuándo esos hombres asimilarán que aceptar la separación de su mujer no es perder hombría, ni dignidad, ni prestigio social?

¿Cuándo los políticos abordarán el problema de la violencia contra la mujer como un auténtico problema social, que produce una cantidad innumerable de víctimas desconocidas, de las que solo conocemos a las asesinadas; un problema que afecta además a los hijos, hijas, al resto de familiares y por supuesto también a los maltratadores?.

No basta con la aprobación de una ley, aunque ha sido un gran paso indudablemente. Es un problema que requiere un gran debate social para cambiar mentalidades ancladas en el pasado; un gran debate en todos los niveles de la sociedad, familiares, laborales, educativos así como en TODOS los medios de comunicación, porque no podemos permitir ni una víctima más sin sentirnos víctimas también.

Es lamentable que nuestros líderes políticos aparezcan en televisión para debatir sobre sus distintos programas electorales y no dediquen ni un minuto a ofrecer alternativas para abordar un problema realmente dramático.

Quizás también habrá que borrar de la ceremonia de la boda esa fórmula “hasta que la muerte nos separe”.

¡¡Basta ya!! No más muertes de mujeres

Ayer 4 mujeres fueron asesinadas por sus ex-parejas.

Pero en los periódicos se sigue hablando de elecciones.




martes, febrero 26, 2008

Bad girls

BAD GIRLS

DOCUMENTAL. 2004. -Resumen- DURACIÓN ORIGINAL: 50 minutos. PRODUCIDO POR: Canal Arte, TVE y Producciones Orgánicas. GUIÓN Y DIRECCIÓN: Martha Zein. PRODUCCIÓN: María Martín. REALIZACIÓN: José Luis Matoso

domingo, febrero 24, 2008

Me siento mal, os lo juro, como mujer me siento fatal

Yo tengo tele. La veo siempre un ratito. Me encanta particularmente la publicidad, porque creo que es retrato fiel de nosotros y nosotras mismas. A veces me gusta. Hay anuncios que son pequeñas obras de arte. Otras no. Pero siempre me inspira curiosidad. Por eso observo (para lo que no hay que ser un lince) que el contenido de los bloques de anuncios varía mucho según el horario en que se emite.
Particularmente patético es el contenido de la sobremesa. De cada diez spots, nueve tienen como protagonistas a una mujer. Decrépita, para más señas. Trátase de una mujer que usa dentadura postiza y precisa fijación de la misma; de otra, o la misma mujer, que tiene pérdidas de orina y que puede recuperar una vida medio normal gracias a una determinada marca de compresas; de la señora en cuestión que además padece hemorroides, sumadas de forma no sabemos si obligatoria u opcional a un picor insoportable de la zona genital que le quita las ganas "de todo" (enunciado que expresa dando vueltas al anillo matrimonial): la pobre sufre también de misteriosas irregularidades que se solucionan con Activia
y tiene q soportar que en el anuncio salgan jovencitas acariciando vientre planísimo... pero claro, ¿por qué no? acto seguido llega la Corporación Dermoestética que te pone los pechos en su supuesto sitio aunque plásticos y te hace la cerebro-succión, digo la liposucción...
Descansamos... que llega la Concha García Campoy con su colchón de latex que te vende por ná y menos, supongo que para solucionar tu artrosis, que es lo único que te falta por tener...
ah! ¿no? no! porque se podría pensar que con todas las carencias descritas anteriormente por lo menos eres una competente persona ama de casa...
pero no
tampoco
porque para remate llega el Cillit Bang
el típico superhombre que aparece para salvar a la débil hembra de su incapacidad funcional incluso para mantener limpia su casa, mínimo que se le supone.
Y, de todo el bloque publicitario, de toda esta tarta, qué se ofrece a los hombres?
Un Danacol... uno al día
ellos solo padecen de colesterol....
¿de veras?

sábado, febrero 23, 2008

La Niña de la Puebla y la Niña de los Peines

El 14 de febrero, día de los enamorados, no dio tregua a las mujeres. La desgraciada realidad va más rápida que nosotras publicando en esta sección UNA por UNA.

En Arganda del Rey, Madrid, una mujer de 46 años murió a causa de las puñaladas propinadas presuntamente por su marido, que se ha declarado autor del crimen. Estaban en trámites de separación.

En Adeje (Tenerife), Sofía, de 44 años, su hijo Valentino y su hija Zoe, fueron asesinados presuntamente por Pascuale de 49 años que posteriormente se suicidó.

En su memoria hoy traemos a nuestro blog la figura de dos grandes mujeres del cante flamenco.

Dolores Jiménez Alcántara. "Niña de la Puebla”

En Radio Azahar puedes escuchar su cante

Nació el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla, Sevilla. Ciega desde muy pequeña debido a un mal colirio, se refugió en el cante pese a la oposición de su padre, barbero aficionado al cante.

La Niña de la Puebla, una de las mejores cantaoras que ha dado el flamenco, fue la intérprete que, tras las gafas negras que ocultaban su ceguera, subió a la cima del cante flamenco una copla popular Los campanilleros.

Vivió de niña en Madrid y después en Morón de la Frontera donde actuó por primera vez en público, ganando seguidamente dos concursos de cante, uno en Marchena y otro en Osuna.

Debutó en Sevilla, en el Salón Olimpia en 1931, y al año siguiente lo hizo en Madrid. En 1933, realizó su primera película, Madre Alegría.

En 1936, recorrió todo el país ofreciendo recitales en los teatros más importantes. Cuando finalizó la Guerra Civil Española, comenzó a participar en espectáculos flamencos y recitales en gira continua por España. Trabajo con muchos de los grandes del flamenco Juantio Valderrama, Pepe Marchena, Rafael Farina,...

Dolores Jiménez falleció el 14 de junio de 1999 a causa de una hemorragia cerebral, estaba a punto de cumplir 91 años e iba a recibir de manos de los Reyes la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

La Niña de la Puebla aportó dulzura y melancolía, con su voz delicada y llena de matices, fue consumada especialista en los cantes de ida y vuelta y después de triunfar fue profundizando cada vez más en el conocimiento del cante: de los fandangos y las colombianas pasó a soleares, siguiriyas y otros géneros.
Recibió a lo largo de su carrera, que se desarrolló durante varias décadas, cientos de premios.

Pastora Pavón Cruz. “Niña de los Peines”

En Radio Azahar puedes escuchar su cante

Pastora nació en Sevilla en 1890 y murió en 1968. Está considerada la mujer más importante que hasta ahora ha dado el cante flamenco.

Debe su apelativo a que, en sus primeros pasos por el flamenco, cantaba unos "tientos" que precisamente se llamaban "tientos de los peines".

Desde niña manifestó su genialidad: el cante y el baile parecían hechos para ella y a su medida. Formada en un ambiente gitano de grandes artistas de raza, Pastora se saturó de todos los cantes flamencos entonces en boga. Su debut fue a principios del siglo XX, con muy poca edad, tanto que hubo de conseguir un permiso especial para actuar en público.

La Niña de los Peines lo cantó todo, y casi todo a la perfección. Un elemental recorrido por los estilos de cante en que sobresalió esta mujer nos da efectivamente la imagen de una cantaora completa:
Las siguiriyas, por ejemplo, que el público siempre le pedía. En los tangos fue insuperable, por cantidad y por calidad, confiriéndoles una extraordinaria jondura. La petenera fue otra de las cumbres de esta mujer extraordinaria, que llevó ese estilo a su máxima popularidad. La soleá de Mercé la Serneta, a quien había tratado en su juventud. La saeta, de la que fue intérprete genial en tiempos en que cantaban en Sevilla los más grandes del género. Figura suprema de las bulerías. Creadora de estilos como la bambera.

Fue tal su prestigio que García Lorca la propuso como modelo de la cantaora enduendada, y se inspiró en su cante para escribir su "Teoría y juego del duende".

Ella escapó a todas las tentaciones de la heterodoxia flamenca que habían de rondarle a lo largo de su vida, tales como la Ópera Flamenca, cante orquestal, coplerismo folletinesco, virtuosismo vocal, cantes mechados con recitados poéticos que reinaron entre 1920 y 1950 aproximadamente.

En mayo de 1961, en Córdoba, se le brindó a Pastora un homenaje nacional de admiración y gratitud por haber conservado como nadie los tesoros del cante flamenco y transmitirlo de modo único como ella lo había hecho.

En noviembre de 1968, a iniciativa de la "Tertulia Flamenca" de Radio Sevilla -en el mismo barrio de la Alameda de Hércules- se inauguraba el monumento a Pastora Pavón, "NIÑA DE LOS PEINES". Este monumento fue erigido estando en vida Pastora. Es un busto sobre un pedestal en el que constan sus nombres y el título de PETENERA.

Fuente: Biografías de mujeres andaluzas

Texto escrito con la colaboración del alumnado de 2º de Bachillerato.

lunes, febrero 18, 2008

Mujeres tejiendo redes II

Gracias a las TICs y al concepto de conocimiento libre se están produciendo unos entramados, unas redes, que permiten conectar comunidades aisladas o muy distantes y grupos sociales heterogéneos que superan las barreras espaciales y temporales permitiendo compartir experiencias y conocimiento. Y precisamente aquellos grupos sociales minoritarios, desfavorecidos, aislados, aquellos que no han participado de las herramientas del poder, que pocas veces han sido representados en las decisiones políticas, son los que han encontrado en Internet una vía de expresión, de comunicación, de realización, de hacerse visibles ante el mundo y de aportar toda su potencialidad creativa. Las voces plurales aportan matices de color al mundo y lo enriquecen. Y entre ese grupo, sin lugar a dudas, están las mujeres. Mujeres que han empezado a ser conscientes del poder de su voz y que no están dispuestas a permanecer calladas por más tiempo.

En el artículo Mujeres tejiendo redes hacíamos un amplio recorrido por la historia de los movimientos de mujeres y la creación de redes.

En el ámbito educativo, en el trabajo diario, también debe incorporarse la coeducación, junto con la educación para la paz y la resolución pacífica de conflictos. No podemos seguir mirando a otro lado porque la problemática de la violencia en los centros pasa, necesariamente, por abordar la causa de los conflictos y revisar la manera de resolverlos. Y muchos de esos conflictos tienen su causa en las desigualdades de género y en la injusticia.

Claro que, ante tamaña empresa nos encontramos desbordad@s, desvalid@s por falta de formación, de materiales, de apoyos… Pero cada vez existen más recursos elaborados por compañeras y compañeros que, utilizando la red, permiten compartir y difundir esos materiales. Este es el espíritu de la red y del software libre.

Queda mucho por hacer puesto que es necesario que la mujer aporte su visión a la creación de esa nueva realidad, impregnada aún hoy, y a pesar de las leyes aprobadas, por una visión masculina.

Desde que escribimos el artículo hemos realizado muchas actividades y han aparecido más páginas con magníficas propuestas que pueden utilizarse en el aula. Destacaremos algunas de ellas que, a su vez, enlazan con otras páginas interesantes:

  • “Aprender a cuidar y a cuidarnos Experiencias para la autonomía de la vida cotidiana” Nuria Solsona, Amparo Tomé, Rafaela Subías, Judit Pruna y Xus de Miguel. Libro de la editorial Octaedro y la Junta de Andalucía. Colección Plan de Igualdad nº 3. Se puede descargar el libro en esta dirección.
  • Completísima recopilación de actividades coeducativas, elaboradas por el grupo de trabajo del IES Carmen Laffon de Sevilla.

  • Blog del CEP de Málaga sobre coeducación con amplia relación de actividades.

  • Mujeres y literatura. Relación de escritoras contemporáneas, y de estudiosas sobre la mujer y la literatura.
  • Carpeta didáctica sobre Mujeres medievales, elaborada por Clara Martínez Tomás.

Y otra gran cantidad de direcciones que demuestran la capacidad de actuar desde cualquier espacio, uniendo voluntades. Solo traemos aquí una muestra.

Las mujeres se mueven para hacer llegar su voz desde los lugares más recónditos:

  • Desde las cárceles: de Barcelona o Vallecas, en Madrid.
  • Denunciando injusticias, como las maquiladoras de Méjico.
  • Desde los campamentos de refugiad@s saharauis.
  • Produciendo obras colectivas y libres sobre género, sexualidad, audio y vídeo, como hace Radio Paca, una radio joven y alternativa que plantea la unión de género, tecnología, educación y software libre.
Reivindicando, en una palabra, el lugar en el mundo que les corresponde.

Jugando a papás y mamás

Por distintos correos, gracias Almudena y Ángela, nos llega este vídeo. Se trata del corto ganador del festival de Bolaños, Ciudad Real, del grupo Proyecta Films. Es obra de una productora valenciana fundada por Moisés Romera y Marisa Crespo en 1999.
Con este trabajo han demostrado la capacidad del vídeo para denunciar el maltrato. Es difícil decir más en menos tiempo.

PAPAS Y MAMAS - DADDIES & MUMMIES - The most popular videos are here

sábado, febrero 16, 2008

El triunfo de la IMPOSTURA


Ser un impostor o una impostora no es correcto, pero serlo para comer bien y sobre todo para cocinar rápido es algo que es sumamente aconsejable.
Seguramente no descubro nada nuevo, pero para quien no conozca a Falsarius Chef, es totalmente recomendable que haga una visita a su blog "Cocina para impostores" que se ha convertido en una referencia esencial para los que amamos la cocina y nos gusta experimentar y más si se puede hacer con una materia prima económica de la que se obtienen magníficos resultados. ¡Qué imaginativo es este estupendo chef!
Su receta, incluida en el extra de navidad, Txangurro 4x4 (por la cantidad de ingredientes que lleva) y sobre todo en su versión "extra luxury", como él define, es tremendamente resultona y económica...¡y además no necesita centollo! A los gurús de la alta cocina vasca les debe sentar fatal.
Todo eso de las espumas, el nitrógeno líquido, etc., que forma parte de la alta cocina está muy bien, pero en casa necesitamos otras platos bastante más simples, con una materia prima asequible, que nos saquen de la monótona rutina que encierra la pregunta que nos planteamos a diario:
"y mañana, ¿qué hacemos de comer?"

Pues bien, Falsarius no sólo nos facilita la respuesta con su toque de ironía, sino incluso el lugar donde encontraremos la materia a utilizar, vamos el estante del super, para ser más exactos.
Este chef que quiere permanecer en el anonimato y que nos regala en su blog magníficas recetas que, a la vez, sugieren otras ideas, ha conseguido que muchos hombres se acerquen a la cocina y que los que ya estábamos dentro, logremos muy buenos resultados en poco tiempo y con poco dinero. ¿Qué más pedir?

Desde esta página quiero rendirle mi homenaje particular a este generoso chef y desear que su libro, recién editado, sea un éxito como lo ha sido su blog.

sábado, febrero 09, 2008

Luisa Roldán (La Roldana) (1656-1704)

Una por una

El río de los despropósitos continúa. Otra mujer ha muerto a manos de su pareja. Esta vez en Valencia.


Luisa Roldán (1656-1704), hija y aprendiz del afamado escultor Pedro Roldán, se educó rodeada de arte. Junto con sus hermanas, Francisca y María, Luisa aprendería todo lo relativo al mundo de la escultura religiosa. Francisca desarrollaría más tarde sus habilidades en el mundo de la pintura y del dorado de retablos.

Dada la fama del taller paterno y la abundancia de encargos, Luisa pasa a realizar obras individuales que le darán la fama necesaria como para terminar siendo la primera y única mujer que ostentó el título de Escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V.

Su periodo de madurez se caracteriza por una mejor expresividad de los rostros, gracia en las posturas y soltura en los ropajes, alcanzando su estilo en la etapa madrileña un barroco armonioso, expresivo, realista, narrativo y emocional.

Su carácter independiente la llevó a desobedecer a su padre casándose, en 1671, en la iglesia de san Marcos de Sevilla, con un asistente del taller de su padre: Luis Antonio de los Arcos. El asunto llegó a los tribunales que, en este caso, dictaminaron a favor de la escultora y en contra de los intereses del padre.

Una vez casada abre su propio taller donde ella es la maestra y su marido el ayudante. Tuvieron seis hijos, pero solo sobrevivieron dos.

Hacia 1685 se traslada con su familia a Cádiz donde realiza su primera obra documentada, un Ecce Homo, que se encuentra hoy en la catedral de la ciudad. Allí realiza gran cantidad de obras que la confirman como uno de los mejores escultores de la época (en este caso debemos escribirlo así porque se equipara con todos los escultores).

A pesar de todos los reconocimientos nunca disfrutó de una situación económica holgada. Llegó a decirse que murió en 1704 en la pobreza porque no le pagaban los muchos encargos que realizaba.

Biblio.: GARCÍA OLLOQUI, Mª. V.; La Roldana escultora de cámara. Sevilla. Diputación de Sevilla, 1977.

jueves, febrero 07, 2008

El final del cuento de hadas



Vídeo elaborado por un grupo de alumnos de 4º de ESO del IES Jándula de Andújar, Jaén con motivo del 25 de noviembre de 2007

miércoles, febrero 06, 2008

Blanca de los Ríos Nostench (1862-1956)

Una por Una

Nueva víctima por la violencia machista, esto es, la ejercida por un hombre contra su pareja. En este caso se trata de A.N.G. de 44 años apuñalada por su pareja F.J.R.F, de 41 años, en Guadalajara.


Siguiendo con nuestra campaña Una por Una traemos hoy aquí a Blanca de los Ríos.


Blanca de los Ríos Nostench nació en Sevilla en 1862 en el seno de una familia de escritores, pintores, políticos que favoreció su amplia formación. Su padre era arquitecto, su abuelo médico y sus tíos escritores y políticos.

Su interés por la literatura la llevó a escribir su primera novela con dieciséis años: Margarita, en 1878. En sus orígenes firmaba con el seudónimo de Carolina del Boss, aunque muy pronto recuperó su nombre.

Siguió con textos poéticos como Los funerales del César, en 1880, Esperanzas y recuerdos, en 1881 y La novia del marinero, en 1886.

Publicó otras novelas y relatos de cuentos entre los que destacan El tesoro de Sorbas, de 1914.

Su labor se extendió al mundo del periodismo y colaboró en: El Imparcial, La Época, El Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Enseñanza moderna, El Álbum Iberoamericano…

Su preocupación por el tema de la mujer y las relaciones entre España e Hispanoamérica ocuparon una parte importante de su trabajo como demuestra su participación en La Unión de Damas Españolas, diseñando medidas de protección para las mujeres en el trabajo. Y fundó la revista Raza Española, de la que fue directora desde su creación en 1918, hasta 1930 en que desapareció.

Pero el ámbito en el que más destacó fue en el de la investigación sobre la literatura del siglo de Oro: estudios sobre Calderón de la Barca, Tirso de Molina, El Quijote y Sevilla, Teresa de Jesús… Y llevó a cabo una amplia difusión de estos estudios por medio de conferencias. Su trabajo le valió ser reconocida y propuesta, aunque no elegida, por la Real Academia Española.

De todo su trabajo queremos destacar la aportación que hizo para dar a conocer la labor de otras mujeres. En este caso con la publicación, en 1916, de un estudio sobre Doña Francisca de Larrea Böhl de Faber, escritora y traductora gaditana que vivió entre 1775 y 1838 y fue madre de otra escritora ilustre: Cecilia Böhl de Faber (1796-1877).

Blanca de los Ríos se casó con el arquitecto Vicente Lampérez. Falleció en 1956.

Realidad, terrible azote



Realidad, terrible azote

del alma que mundos crea

con ese eterno don Quijote

que sueña su Dulcinea.

Soñar…¡donosa locura!.

Soñar que un ángel se encierra

en la pobre vestidura

que ha de pudrirse en la tierra.

Despertemos… ¿qué es la vida?

-Festín de cuervos hambrientos.

-¿Y el alma?.- Hambrienta rendida

que devora sentimientos

-¿Y el cielo?.- El espacio…nada

-¿Y Dios?.- El vano anhelar

de la humanidad cansada.

Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX.

Edición de Manuel Francisco Reina.

La esfera literaria 2002.

sábado, febrero 02, 2008

Colores los que me salen a mí

Imaginábame yo que era, un poner, una ejecutiva o azafata de congresos con un mínimo de media neurona que llega a Sevilla y tiene que pasar varios días trabajando en el sitio que ven ustedes en la foto, que no es otro que nuestro Palacio de Congresos, sitio que con su sola presencia ha hecho crecer y dotarse de infraestructuras hosteleras, administrativas y viarias de primer orden al barrio en que se enclava. Y no era mucho esfuerzo de imaginación, porque hace apenas un año me vi en esas lides en Granada. Así que solo era cuestión de cambiar la ubicación del sueño.
Pero no. No podía sentirme élite ni siquiera imaginando que era un ejecutivo o azafato o congresista con mínimo de media neurona.
Todo por un carrillo cutre (el que en la fotografía se muestra y que lleva decorando el exterior del antedicho Palacio largos meses) en el que se publicitan dos prostíbulos. Cierto que es loable el acuerdo y la buena voluntad entre ambos a la hora de compartir espacio, ya que se suponen enemigos potenciales, pero ahí se acaba el mérito. Y se acaba el mérito no de ellos, puesto que cada uno vende lo que tiene y lo anuncia lo que puede.
Aquí se acabe el mérito de nuestros próceres del Ayuntamiento, que no se percatan de lo que el carrillo anunciador de furcias puede ofender al visitante o a la visitante.
Si es a la visitante, está claro el porqué. O los dos posibles porqués. El primero, el mal gusto que se supone a sus compañeros varones de trabajo, el que se dé por sentado que en cuanto un hombre sale de su casa está contratando sexo. El segundo, la carencia que se le atribuye a ella de esas mismas necesidades, porque en el carrillo no figura publicidad alguna de prostíbulo para señoras.
Si es al visitante, igual de mal me lo pones. Llegas con tu maletín, todo puesto y encorbatado, y lo primero que se te recuerda son tus bajos instintos. Vamos, que te están llamando putañero por la cara.
No sé, pero yo creo que no resulta mínimamente estético que la ciudad de la cultura ofrezca a sus visitantes congresistas: primero, prostitutas, y después.... pues no sé, porque no he visto carrillos o vallas que anuncien conciertos, teatros... o que describan los lugares que visitar en nuestra ciudad, que hay muchos, y, para relacionarse y divertirse, no te cuento.
La verdad es que en el Palacio de Congresos de Granada no te reciben anunciando putas.
Tendrán menos.
O más clase.