viernes, marzo 30, 2007

Personajes masculinos en la literatura: los héroes medievales II

El cantar de los nibelungos: Sigfrido

Se trata de la más importante epopeya germana, muy conocida gracias a la ópera de Wagner, sustancialmente diferente al Cantar del Mío Cid y La Chanson de Roland: por sus antiguas raíces mitológicas, por su elaboración popular a lo largo de varios siglos, que hacen que comparta muchos rasgos con las epopeyas antiguas.
Sigfrido fue el héroe que conquistó el tesoro de los Nibelungos, los enanos negros que trabajan el oro del Rhin y que, al impregnarse casi entero en la sangre del dragón que lo guardaba consiguió la invulnerabilidad en todo su cuerpo, excepto en un pequeño espacio de piel donde una hoja caída se adhirió a su espalda. Pretendió a Krimilda, hermana de Gunter, rey de los burgundios. Gunter accedió a concederle la mano de su hermana a condición de que él mismo le ayudara a conseguir a Brunilda, reina de Islandia, que sometía a sus pretendientes a duras pruebas de fuerza física. Sigfrido ayuda a Gunter revistiéndose con una capa que le confiere la invisibilidad, gracias a lo cual puede él superar las pruebas.
Las dos parejas se casan simultáneamente en Worms. Tiempo después, por una indiscreción de Krimilda, Brunilda se enteró de la intervención de Sigfrido para ayudar a Gunter con las pruebas con las que la conquistó, e incluso de que fue él quien, escudado en su invisibilidad, la desfloró en su noche de bodas. Furiosa, planea su venganza y, conociendo también por boca de Krimilda cuál es el punto vulnerable del cuerpo de Sigfrido, hace que uno de sus servidores le clave su espada en una salida de caza.
Krimilda, viuda, acepta más tarde la proposición de matrimonio que le hace Atila, rey de los hunos. Años después, estos se enfrentan a los burgundios en una feroz batalla en la que Krimilda mata a su propio hermano y al asesino de Sigfrido.
La leyenda fue puesta por escrito a principios del siglo XIII, y sus personajes son una mezcla de mito y épica. De hecho el cantar es mucho más imaginativo y fantasioso que el de Mío Cid o el de Roldán, y J.R.R. Tolkien tomó de él muchos elementos para su conocida saga “El señor de los anillos”. Otra gran diferencia con otros cantares de gesta es precisamente la altura heroica de sus personajes: si los hombres resultan magníficos, las mujeres lo son aún más.
El concepto de la venganza, personificado en la magistral figura de Krimilda, adquiere una implacabilidad obsesionante. Krimilda es, de hecho, la figura central del poema: delicada, tierna e ingenua en su juventud, mientras vive Sigfrido; brutal y sanguinaria en su madurez hasta colmar sus deseos de venganza. Leyendo escenas aisladas del principio y del final de los Nibelungos se creería que se trata de dos figuras femeninas distintas; pero cuando se sigue el poema paso a paso se advierte que el autor, verdadero artista y penetrante psicólogo, ha hecho que tal transformación sea perfectamente natural. Brunilda también resulta una figura impresionante, y el hecho de exigir a su futuro esposo una fuerza superior a la suya nos recuerda a antiguas figuras mitológicas femeninas, como Atalanta. De hecho su esposo no consigue vencerla ni en el lecho, que es por lo que su cuñado debe hacerlo amparado en su invisibilidad.

martes, marzo 27, 2007

Cocinando junt@s: SARTENADA DE VERDURAS



Hoy presentamos una receta a base de verduras que ha sido facilitada por Sandra Tejedor Bueno, de 3º de ESO A, y que nos ha sido remitida por Eva Adame y Tomás Acosta, de 4º de ESO B.




SARTENADA DE VERDURAS


Ingedientes:

1 calabacín
½ Puerro
Pechuga de pollo
Pimienta
1 Huevo
1 zanahoria
1 patata
Sal
Curry
Un poquito de vino blanco
Aceite de oliva

Preparación:

Se trocean las verduras.
Se meten en el microondas en una cazuelilla con un poco de agua y se deja que se hagan al vapor o en su propio jugo.
Cuando las verduras estén listas se añaden a la sartén con un poco de aceite de oliva y vino blanco.
Después agregamos la pechuga de pollo cortada en tiras con un poco de agua, curry, sal y pimienta.
A continuación echamos el huevo y dejamos que se cuaje.
Cuando el caldo se haya evaporado un poco, la pechuga de pollo este hecha y el huevo haya cuajado ya estará listo para servir.

Según el gusto delconsumidor, se puede cambiar el pollo por otro tipo de carne, o incluso pescado o marisco.

¡Buen provecho!

viernes, marzo 23, 2007

Día del Padre Igualitario

Con un poco de retraso os comento que el pasado 19 de Marzo el foro fhX= "Hombres por la Igualdad de Sevilla" montó un acto sorpresa en las calles del centro para celebrar un día del padre IGUALITARIO:

Con el lema "Si quieres ser un buen padre Mójate", realizaron un baño colectivo de bebés, enseñando la técnica a todos aquellos que pasaban por allí.

Fotografía Freelance ®. Fco. Jose F. Salas. Ártyca

Con esta acción, el fhX= hace un nuevo llamamiento a los hombres en general y a los padres en particular, para que se sumen a los esfuerzos colectivos por construir una sociedad más igualitaria: "Solo desde este compromiso estaremos legitimados para participar de los beneficios".
Puede ampliarse la noticia en las páginas de Heterodoxia.

Fotografía Freelance ®. Fco. Jose F. Salas. Ártyca

En Jerez, donde son pioneros en grupos de hombres por la igualdad, ya han celebrado su 5º Día del Padre Igualitario con el lema "Mi papá me escucha".

Leemos en este último artículo que se ha editado un material coeducativo bajo el título "Coeducación desde la corresponsabilidad paterna", elaborado para incorporar a los hombres, a los chicos, y a la población joven en el tránsito hacia actitudes igualitarias. Intentaremos conseguir esta unidad didáctica tan interesante.

jueves, marzo 22, 2007

Una noticia de escándalo

Hoy tengo que decir que he comenzado el día “alucinando en colores”. Casi que desayuné con la sorprendente noticia de que una juez alemana ha negado el divorcio rápido a una musulmana de origen marroquí maltratada por su marido (la mujer en cuestión tiene nacionalidad alemana). La decisión la fundamenta en el derecho del marido a golpear a su mujer recogido en el Corán. La sura 4,34 del Corán justifica la violencia contra las esposas rebeldes. La mujer, que se había casado por el rito musulmán, debía conocer esas costumbres, en opinión de la magistrada.

En cambio, un portavoz del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania sostiene, en un artículo publicado en el diario Berliner Zeitung, que la Justicia debe aplicar la Constitución alemana y no el Corán. Apelando a la sensatez de la que parece carecer la juez, diría yo.

Por supuesto que semejante fallo judicial (nunca mejor dicho lo de fallo) ha levantado una fuerte polémica. Faltaría más: la presidenta de la Federación de Juristas Alemanas, Jutta Wagner, asegura que el caso es "escandaloso a la vista de los esfuerzos actuales para que los inmigrantes acepten nuestras reglas". La organización feminista Terre des Femmes exige la apertura de un proceso disciplinario contra la juez. La iniciativa la apoyan también representantes de los dos partidos que gobiernan en Alemania. El conservador Ronald Pofalla, ha declarado que si el Corán está por encima de la Constitución sólo queda por decir "adiós, Alemania".

No solo “Adiós, Alemania”. Incluso podríamos decir “Adiós, Europa”, puesto que nada humano nos es ajeno por cuanto humanos somos. Esta noticia me ha hecho recordar otra que también hemos leído o escuchado esta semana: Los colegios británicos podrán elegir libremente el prohibir o no a sus alumnas musulmanas llevar velos que cubran su rostro.

Y eso a su vez me recuerda que en 2004 La asamblea del estado de Baden-Wuerttemberg, en el sur de Alemania, prohibió el uso del velo islámico a las maestras en las escuelas. Y que en Francia se ha prohibido su uso también hace tiempo, lo que dio lugar en su día a una fuerte oleada de protestas.

Hay quien opina que el velo es solamente un símbolo religioso, equiparable a una medalla o una cruz, por poner un ejemplo. Y hay quien opina, como Francois Hotard, especialista en Sociología de la Religión, que “Vivimos en una sociedad plural en términos culturales y no podemos imponer nuestras reglas universalmente como si fueran la manera superior de comportarse”. Pero no es tan sencillo.

En primer lugar, el velo no es solo un símbolo religioso. Es un indicador de la sumisión femenina al hombre en el islam. Está relacionado en su origen con la tradición que impedía a las jóvenes elegir por sí mismas la pareja para el matrimonio; su invisibilidad, cubriéndose lo más posible, estaba motivada por el hecho de que no debían atraer la atención de ningún hombre, porque era la familia la que se encargaría de buscar marido para ellas. Ya casadas, el uso del velo tiene su base también en la sumisión: para el hombre es una cuestión de prestigio que su mujer vista según la tradición, porque de otro modo su autoridad se cuestionaría.

De justificar entonces el uso del velo a llegar a una decisión judicial como la que comentamos en principio solo hay un paso. ¿O ni siquiera eso? Y no es cuestión solo de machismo. Las leyes han de ser iguales para hombres y mujeres, pero también han de ser iguales para todos los ciudadanos. Sin discriminación por razón de sexo, ni de religión. Así de simple o así de complicado.

Fotografía de Suse Kew

miércoles, marzo 21, 2007

Cocinando junt@s: Arroz con menestra, carne asada y potacón

Hoy presentamos una receta facilitada por Pamela Victoria Niebla Rodríguez , de 2º C de ESO y nos ha sido remitida por Lorenzo Martín y Ernesto Rodríguez, de 4º de ESO B.


ARROZ CON MENESTRA, CARNE ASADA Y POTACÓN


Ingredientes:

Arroz
Fréjol
Platano verde
Queso fresco
Mantequilla
Tomate
Cebolla
Ajo
Achote (colorante)
Aceite
Sal
Pimiento verde
Carne de ternera/cerdo

Elaboración

Preparación del arroz:

Lavar el arroz, una vez que este lavado pon el aceite, sal al gusto y dejar cocer a fuego lento.

Preparación de la menestra:

Deja remojar el fréjol durante 12 horas.
Cortar a cuadraditos tomates, cebolla, ajo y pimiento verde, freír todo eso con aceite y añadir el colorante, una vez que esté frito echar los frejoles y dejar cocer mucho tiempo hasta cuando estén hechos , añadir la mantequilla y el queso fresco.

Preparación del potacón

Pelar el plátano verde, cortar el plátano en trozos gorditos y una vez que estén cortados freír y no dejarlos demasiado hechos, después sacarlo y aplastarlo con el mazo y poner a freír en 20 segundos, y echar sal.

Peparación de la carne asada:

Echar sal a la carne y hacer a la plancha.

domingo, marzo 18, 2007

Aprobada la Ley de Igualdad

El día 21 de marzo se aprobó en el congreso de los Diputados la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres. Es un acontecimiento extraordinario para el futuro de las mujeres, y para las relaciones de pareja, sin precedentes. Y ha sido aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto la abstención del PP.
Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral y se contempla, por primera vez en España, un permiso de paternidad de 15 días que llegará a cuatro semanas en 2015. La ley establece que las mujeres deben ocupar un 40% de las listas electorales, y la obligación de elaborar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como en los consejos de administración.
Es un motivo de alegría y satisfacción para todas las mujeres y también es el momento de recordar a todas las que a lo largo de los años han luchado para que el camino de la igualdad esté hoy transitable. Es el momento de rendir homenaje, una vez más a Clara Campoamor, que con su lucidez defendió el voto femenino hace ya 76 años.
Y es labor nuestra recorrer ese camino, ensancharlo y poblarlo para que las generaciones futuras transiten por él de la manera más rápida posible.
Es una noticia para sentirnos orgullosas y orgullosos por el trabajo realizado; gracias también a esos hombres que han creído en la igualdad. Felicidades.


viernes, marzo 16, 2007

El día del padre

El último regalo que le hice yo a mi padre fue una batidora. Sí, a mi padre, que cumplió el pasado día 1 de Marzo 74 años.
Cuando era niña, no se nos hubiera ocurrido, ni a mis hermanos ni a mí. Le regalábamos siempre una pipa o un mechero para pipa. Y mi madre le regalaba una corbata, pañuelos, ropa interior... Una afeitadora en tiempos más prósperos.
Cuando llegaba el día de la madre pensábamos en perfumes, broches o pequeños electrodomésticos.
Mi padre cocina, hace la compra, friega, y otras muchas cosas. Por eso mi último regalo fue una batidora. Y mi último regalo para mi madre fue un foulard, sí, pero es que ella sigue muy guapa y muy presumida, pero casi siempre le regalamos libros, cuadernos, lapiceros... ningún pequeño electrodoméstico que le recuerde el trabajo en casa.
Los regalos deben ser siempre accesorios para ser perfectos. Resultan inconvenientes si son artículos de primera necesidad, salvo que la persona objeto del detalle no pueda adquirirlos por sí misma. Regalar una plancha a un ama de casa no es tener un detalle: es recordarle su obligación cotidiana, y es especialmente odioso el regalo si eres su marido o hijo/a y la obligación la tiene contigo. Y regalar una plancha, o una batidora, o una tostadora a una mujer es recordarle que la casa es cosa suya. Por pura tradición.
Es de mal gusto regalar cosas para trabajar, salvo si esa faena concreta es tu afición particular ( a mí me encanta cocinar, a mi amiga Juana las labores de aguja...).
Pero no íbamos a hablar de regalos para las madres, sino para los padres.
Y he estado investigando por la red, buscando ideas como si fuera una incauta que no sabe qué regalar a su padre o marido (los regalos del día del padre suele hacerlos la esposa, y eso sí son regalos por obligación y no los de San Valentín o los del aniversario. Para demostrarlo no hay más que ver que en las parejas recompuestas, sin hijos en común, semejantes regalos no se hacen). Cierto que he encontrado alguna originalidad: Interflora propone flores para ellos. Pero algo aisladito. O “Viajes X” sugiere un crucero por el Caribe (evidentemente la sugerencia va dirigida a la esposa, no a los hijos y, claro, se trata de aprovechar la fecha para publicitarse). Pero la tónica general demuestra que el panorama no ha cambiado demasiado desde que yo era niña y buscábamos mecheros mis hermanos y yo, y mi madre calcetines grises. Y eso a pesa de que, teóricamente, los roles se han equilibrado. Veamos una muestra media, compuesta por seis elementos tipo:

Set de aseo: sin comentarios, creo que ya los regalaban al “vir”-sapiens-sapiens..., aunque los elementos fueran de sílex.
Juego de vino: está claro, los que entienden de vinos son ellos. Ese regalo no figura nunca en las listas de posibles para mujeres.
Juego de pluma estilográfica y radio: Aparte de lo absurdo de la combinación, os juro que mi padre tiene dos cajones de la mesilla repletos de bienintencionadas estilográficas.
Joyero piel seis relojes: muy útil para el común de los mortales, que suelen tener varias docenas...
Estación metereológica: esto ya, con perdón, es la “lexe”. Yo creo que los pobres padres que reciben este regalito preferirían incluso el típico y antiguo ladrillo del rabo de la vaca... De suma utilidad, en serio.
Juego limpieza calzado: que es como decirle directamente: “a partir de hoy te limpias tú solo los zapatos, so guarro”.

Yo he decidido regalarle a mi padre este año un colgante. Ya que las firmas de moda se están dignando hacer joyas o bisutería para hombres. Y, claro, sabiendo que él no tiene todavía ninguno, porque a que tienes uno, ya los tienes todos. La imaginación de los diseñadores no da para más.
Y me gustaría felicitar a mi padre porque comparte al 50% o más las faenas domésticas, porque lleva también al 50% el instinto maternal y, sobre todo, porque fue el que siempre me defendió cuando yo me negaba a ayudar en la casa si mis hermanos varones no hacían exactamente lo mismo que yo. Y a los hombres que son como él, que hay muchos, pero no suficientes. A ver si para esto ponemos también una cuota obligatoria, del 100%.

Fotomanifestación por los derechos de las mujeres

A través del blog de coeducación del IES Gran Capitán conozco la cibermanifestación que propone Canal Solidario:

¿Tienes un lema, grito, frase para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres? Escríbelo en un folio a modo de pancarta, hazte una foto y manifiéstate por la igualdad.

¡¡contigo seremos más!!

Forma de envío:
escribe un correo con la foto adjunta a redaccionARROBAfchandra.org o, mejor aún, publícala en tu blog o un sistema de alojamiento de imágenes como Flickr y mándales la dirección de la foto.

Plazo de envío: 23 de Marzo.

¡Pasa a la acción!

Cocinando junt@s: Filetes a la pimienta



Hoy presentamos una receta de fácil elaboración que ha sido facilitada por Desiré Jiménez Ponce de 3º ESO grupo D y que nos ha sido remitida por Sergio Menacho y Jonathan Solorzano, de 4º ESO B.

FILETES A LA PIMIENTA

Ingredientes:

- Filetes de cerdo.
- Manteca
- Nata para cocinar
- Bolitas de pimienta (10 aprox.)
- Avecrem (1 pastilla y media)

Modo de elaboración:

En una sartén se van salteando los filetes en la manteca. En una olla apropiada a la cantidad, se echa la nata, las bolitas de pimienta, el avecrem y se va removiendo durante unos 10 minutos aproximadamente. Una vez que la nata está un poco espesa, se añaden los filetes y se dejan al fuego unos 5 minutos para que terminen de hacerse.
¡Buen provecho!
No olvidar mojar en la salsita de vez en cuando....

martes, marzo 13, 2007

Día de la Mujer en la Barzola

"El día 8 de marzo es el elegido para conmemorar el día internacional de la mujer en recuerdo a las 129 obreras de la industria textil, que murieron en Nueva York, en 1909, como consecuencia del incendio de la nave donde se habían encerrado para exigir mejoras laborales.

Desde entonces hemos evolucionado mucho. La mujer consiguió el derecho al voto en distintos países. En España se aprobó a finales de septiembre de 1931 durante la II República. Con el derecho al voto se aceptaba el reconocimiento de la mujer como ciudadana de pleno derecho.

Sin embargo, la dictadura de Franco volvería a sumergir a la mujer en el ámbito de lo privado y se preocupó mucho de inculcar desde las escuelas y desde la Iglesia una visión de la mujer supeditada al hombre y resignada a su condición por designio divino.

Tendría que llegar la democracia, tras la muerte de Franco, y la aprobación de la nueva Constitución, en 1978, para que la mujer volviera a ser considerada ciudadana libre para participar en la vida laboral y política con igualdad de derechos que el hombre.

Luego vendría la aprobación de la Ley del Divorcio en 1981 y situaciones insostenibles en el ámbito familiar pudieron ser superadas. Ya no era necesario seguir aguantando una situación que, según la iglesia, debía ser para toda la vida. Muchas mujeres volvieron a nacer y a ser autónomas, independientes, dueñas de sus destinos gracias a la incorporación al mundo del trabajo y del estudio.

Pero tantos años de una educación castradora, alienante, no desaparecen de pronto ni porque se apruebe una Ley. Y quienes menos han aceptado estos cambios han sido los hombres que han visto en esta incorporación de la mujer al trabajo un pérdida de poder. De ahí el aumento de víctimas de la violencia de género. El hombre no ha asimilado aún que esta nueva función que está desarrollando la mujer no es una pérdida de poder para él sino un enriquecimiento de la mujer y, por tanto, de la pareja, de las relaciones personales. Un hombre que ame realmente a una mujer debe sentirse orgulloso de que esa mujer se realice como persona y, si quiere, sea capaz de desempeñar un cargo de responsabilidad en el trabajo.

Queda mucho camino por andar y las mujeres necesitan espacios donde aprender a desarrollar sus capacidades, esa es la función que tienen las asociaciones como las que se encuentran hoy aquí:

Asociaciones creadas a partir de Escuelas de Madres, de Movimientos sociales de Barrio o de instituciones como el Ayuntamiento o el Instituto de la Mujer.

Todas tienen en común el trabajo con las mujeres para darles herramientas que permitan su incorporación a la vida laboral como ciudadanas de plenos derechos.

Este año hemos querido que esta energía que fluye de las asociaciones vuelva a la tierra de donde todas y todos procedemos y hemos decidido fundirnos con las raíces de un olivo que quedará plantado aquí como parte de cada una de nosotras.

El olivo, el árbol que regaló Atenea, la diosa de la sabiduría, cuando se enfrentó a Poseidón para dar nombre a la que luego sería la ciudad de Atenas.

El olivo, procedente de Siria y extendido por todo el Mediterráneo para alimentar al pueblo más humilde con sus aceitunas, para convertirse en aceite y participar en todas la recetas de cocina, para iluminar las noches durante siglos y siglos, para curar los cuerpos heridos como bálsamo medicinal y para ungir a los muertos.

El olivo, que anunció a Noé el fin del diluvio cuando una paloma trajo una rama en su pico.

El olivo, de cuyas ramas se tallaron los cetros para simbolizar el poder y cuyas ramas simbolizan la paz.

En resumen, el olivo, de porte robusto y sereno que permanece impasible ante el paso del tiempo sin olvidar su cometido: alimentar, cuidar cobijar a toda persona que se acerca a él, como hace una mujer: alimentar, cuidar y proteger.

Este olivo, con su presencia, nos recordará que debemos seguir trabajando desde la escuela, desde el barrio, desde las instituciones y, fundamentalmente, desde las familias para que eso que ya está reconocido en la Ley de Igualdad de que hombres y mujeres somos iguales en derecho, sea una realidad.

Desde aquí queremos dedicar un recuerdo a las mujeres que han perdido su vida en lo que va de año a manos de sus propias parejas por el simple hecho de ser mujeres que han querido ser libres, que han querido apostar por otra vida donde la esperanza fuera su casa y la ilusión su risa.

Sus nombres alimentarán las raíces de este árbol y sus ramas serán más fuertes, su sombra nos dará más energía para alcanzar ese mundo más justo y más igual que todas queremos construir". (Manifiesto leído la tarde del 8 de marzo por las asociaciones del Polígono Norte, Mesa de Educación, de Salud y AMPA del IES Azahar, tras la plantación de un olivo en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas)



domingo, marzo 11, 2007

Cocinemos junt@s: Tarta de chocolate y galletas

Hoy presentamos una receta muy casera, muy familiar, que de una u otra forma, todos degustamos en casa y que en esta ocasión nos ha sido facilitada por Esther Pérez Ors, de 3º de ESO grupo D y que ha sido remitida a esta página por Cristina Mª Moraño Bueno, de 4º de ESO grupo B:

TARTA DE CHOCOLATE Y GALLETAS

Ingredientes:
1 huevo.
125 grs. de azúcar glass.
125 grs. de almendras ralladas.
125 grs. de mantequilla.
2 pastillas grandes de chocolate.
¼ de galletas tostadas o Marias.
1 vasito de leche.



Modo de elaboración:

Se separa la yema del huevo y ésta se mezcla con el azúcar glass, las almendras molidas, la mantequilla y el chocolate rallado. Se une todo muy bien y al final se le añade la clara batida a punto de nieve. Reservamos un poco de azúcar y almendras para espolvorear la tarta.
Se mojan las galletas en leche, un poco nada más, metiéndolas y sacándolas de la leche, se colocan en una fuente lisa y se cubren con la pasta de chocolate, se pone otra capa de galletas, también mojadas en leche, y otra de pasta, hasta que lo terminemos.
Adornamos la tarta espolvoreándola con el azúcar y las almendras reservadas para ello.

¡Qué rica!

Sexo no es igual a género


Papá... - ¿Hummmm? - ¿Cómo es el femenino de sexo? - ¿Qué? - El femenino de sexo. - No tiene. - ¿Sexo no tiene femenino? - No. - ¿Sólo hay sexo masculino? - Sí. Es decir, no. Existen dos sexos. Masculino y femenino. - ¿Y cómo es el femenino de sexo? - No tiene femenino. Sexo es siempre masculino. - Pero tú mismo dijiste que hay sexo masculino y femenino. - El sexo puede ser masculino o femenino. La palabra «sexo» es masculina. El sexo masculino, el sexo femenino. - ¿No debería ser «la sexa»? - No. - ¿Por qué no? - ¡Porque no! Disculpa. Porque no. «Sexo» es siempre masculino. - ¿El sexo de la mujer es masculino? - Sí. ¡No! El sexo de la mujer es femenino. - ¿Y cómo es el femenino? - Sexo también. Igual al del hombre. - ¿El sexo de la mujer es igual al del hombre? - Sí. Es decir... Mira. Hay sexo masculino y femenino. ¿No es cierto? - Sí. - Son dos cosas diferentes. - Entonces, ¿cómo es el femenino de sexo? - Es igual al masculino. - ¿Pero no son diferentes? - No. ¡O sí! Pero la palabra es la misma. Cambia el sexo, pero no cambia la palabra. - Pero entonces no cambia el sexo. Es siempre masculino. - La palabra es masculino. - No. «La palabra» es femenino. Si fuera masculino seria «el pala...» ¡Basta! Anda a jugar. El muchacho sale y la madre entra. El padre comenta: - Tenemos que vigilar al chiquillo. - ¿Por qué? - Sólo piensa en gramática.

Sexo, género y Real Academia

Los académicos piden al Gobierno que utilice la expresión "violencia doméstica" en la futura ley contra el maltrato

Por Charo Nogueira

La violencia de género ha entrado en la Real Academia Española. Y ha salido despedida. Tras estudiar esa expresión en dos sesiones plenarias, la institución que limpia, fija y da esplendor al español ha enviado al Gobierno un informe con un solo fin: proponer que la anunciada ley integral contra la violencia de género se denomine "ley integral contra la violencia doméstica o por razón de sexo". El Ejecutivo está dispuesto a recoger el guante: la comisión de subsecretarios debatió el miércoles sobre el cambio de denominación.

El pasado día 13, la institución (integrada por 37 académicos y tres académicas) dio un paso infrecuente. En sesión plenaria aprobó el análisis de la expresión violencia de género y la propuesta de cambio que enviaría al Gobierno. "Era el momento oportuno", señala el secretario de la institución, Guillermo Rojo. El Informe de la Real Academia Española sobre la expresión violencia de género, llegó días después a la mesa de tres hacedores de la futura ley: la vicepresidenta primera y los ministros de Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales. Y no se quedó entre legajos.

Este texto de cinco páginas "sobre el aspecto lingüístico" de la expresión examina su origen como traducción del inglés gender violence. "Con ella se identifica la violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades de estructura patriarcal", detalla la academia en el informe. A continuación, argumenta su rechazo a una expresión que defienden las organizaciones feministas.

En primer lugar, los académicos recuerdan que la palabra género tiene en español los sentidos generales de "conjunto establecido en función de características comunes" y de "clase o tipo". "Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo", puntualizan los académicos. "Es decir, las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). En español no existe tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo", establece el informe. "Es muy importante, además, tener en cuenta que en la tradición cultural española la palabra sexo no reduce su sentido al aspecto meramente biológico. Basta pensar al propósito lo que en esa línea ha significado la oposición de las expresiones sexo fuerte / sexo débil, cuyo concepto está, por cierto, debajo de buena parte de las actuaciones violentas", añade.

Tras documentar, incluso vía Internet, que la expresión violencia doméstica es la más utilizada aunque podría dejar fuera la de las parejas que no cohabitan, la academia señala: "Para que esa ley integral incluya en su denominación la referencia a los casos de violencia contra la mujer ejercida por parte del novio o compañero sentimental con el que no conviva, podría añadirse ’o por razón de sexo". "La denominación completa más ajustada sería ley integral contra la violencia doméstica o por razón de sexo", añade. "La opción lingüística que la próxima ley adopte resultará claramente decisiva para fijar el uso común. De ahí la necesidad, a juicio de la Real Academia Española, de que el Gobierno considere su propuesta ", concluye.

Los académicos no temen la crítica feminista. "La expresión violencia de género ni es adecuada ni tiene un uso mayoritario, pero lo importante es perseguir ese delito", afirma Rojas. Y el Gobierno da vueltas a un nuevo nombre y ya maneja la expresión violencia contra las mujeres.

Fuente: El País



miércoles, marzo 07, 2007

8 de Marzo día de la mujer

Felicidades a todas la mujeres por el trabajo que vienen realizando desde el origen de los tiempos de manera callada, silenciosa y, en la mayoría de las veces, sin reconocimiento.
Y a las embarazadas que, durante nueve meses, realizan el trabajo más primoroso de crear un ser humano sin dejar de realizar las tareas cotidianas. Embarazadas a las que se ponen reparos por darse de baja para dar a luz, incluso desde nuestras administraciones tan "coeducativas" y defensoras de la mujer. Mujeres que deberían recibir un sueldo durante los nueve meses por ese trabajo, el más importante de todos y el imprescindible para una sociedad que quiera tener futuro.

Felicidades mujeres.


martes, marzo 06, 2007

Cocinando junt@s: Pabellón criollo


Hoy presentamos una receta típica venezolana, EL PABELLÓN CRIOLLO, receta potente, sabrosa y completísima, que ha sido facilitada por Gabriela Camacaro Torrealba de 2º ESO C y remitida a esta página en dos partes distintas por Julio Morales, Daniel Castaño, Remedios Durán y Ana MaríaDíaz de 4º ESO B.
El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana. Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, la carne rojiza gracias al "onoto" , el huevo frito y los plátanos amarillo dorados...¡Qué rico y qué bonito!
EL PABELLON CRIOLLO

Ingredientes:
Caraotas negras ( Judías negras )
Arroz blanco
Carne mechada
Plátanos maduros ( Para freír )
Huevos
Ají dulce
Cebolla
Cebolla en rama
Ajos
Tomates
Pimienta ( Al gusto )
Comino ( Al gusto )
Sal ( Al gusto )
Onoto (colorante)

Modo de elaboración:
Caraotas negras (judías negras)

Se cocinan las caraotas que previamente han sido remojadas del día anterior. Cuando estén blandas se aliñan con un sofrito preparado con: ajo, cebolla, aji dulce, cebolla en rama y sal al gusto. Se dejan al fuego hasta que están blandas y un poco espesas.
Arroz
Se coloca el recipiente en el fuego, se le coloca aceite, ají dulce y cebolla, se echa la cantidad de arroz, se le coloca el agua, se le echa la sal y se deja ablandar y se apaga.

Carne mechada

Ingredientes:
Carne de falda de res
Cebolla
Sal
Aceite
Ajos
Aji dulce
Tomates
Pimienta
Onoto

Modo de elaboración:
La carne se hierve con cebolla y sal hasta que se ablande y se puedan mechar fácilmente. Luego se mecha a mano en trozos finos. Posteriormente en aceite caliente a la que se añade "onoto" , se saltean dos ajos, la cebolla y el aji dulce. Se saltea la carne junto a esos ingredientes y se le añaden los tomates picados, sin piel y sin semillas. Se le echa la sal y la pimienta al gusto de cada persona. Se cocina a fuego lento hasta que queda jugosa.
Acompañamiento: Tajadas de plátano frito y huevo frito.
Truquillos: al servir se distribuyen los componentes en forma decorativa. Es muy importante hacer resaltar los diferentes colores que componen el plato.¡Buen provecho!

Cocinemos junt@s: SEVICHE DE GAMBAS


SEVICHE DE GAMBAS
(En algunos países como Ecuador, Bolivia, Honduras...se nombra como seviche siendo el término más usual el de cebiche)


Por Adriana López Reyes (3º ESO D)

Remitida por Eva Mª Adame Cantón (4º ESO B)


Ingredientes (para 5 personas):

· ½ k. de gambas crudas y peladas

· 1 cebolla cortada en rodajas
· 1 pimiento mediano “cortado fino”

· 1ramita de cilantro “dejarlo muy fino”

· 3 limones

· ketchup “3 cucharadas”

· 1 cucharada de moztaza

· 2 tomates “rodajas finas”
· 2 cucharadas de aceite

· ½ vaso de agua

· sal al gusto


Preparación:


· Cocer las gambas con la cantidad de agua especificada, con una pizca de sal. Al primer hervor,retirar del fuego. Colar y reservar el agua.

· Encurtir la cebolla con el limón y sal. Dejar 10 minutos, luego colarla y enjuagarla.

· Agregar al agua reservada las gambas y todos los ingredientes revolviendo bien y comprobar la sal.


¡¡Listo!! Servir!! ¡Buen provecho!

lunes, marzo 05, 2007

Cocinando junt@s: Una ensalada

ENSALADA DE NUECES Y PIÑA

Marta Domínguez (3º ESO B)
Remitida por:
Cristina Puente Vázquez (4º ESO B)

Ingredientes:

Lechuga
Piña(puede ser natural o de lata en su jugo)
Nueces
Remolacha (tiras de bote juliana, si no las encuentras juliana puede ser en rodajas)
Mayonesa


Modo de elaboración:


Se corta la lechuga pequeñita, se le echa la piña en taquitos, se le ponen las nueces troceadas y la remolacha, si no las encuentras juliana las pones de rodajas y las partes finitas, por último le echas varias cucharadas de mayonesa y lo remueves. Es muy fácil y rápida de hacer y está buenísima
¡Buen provecho!

Otra noticia de violencia contra las mujeres

Después del número de mujeres asesinadas, 17, que llevamos en los dos primeros meses del año siguen sorprendiendo sentencias como la que apareció el pasado 1 de marzo en El País: “Condena de siete meses a un agresor por falta de indicios de angustia en la víctima”. La Fiscalía pedía 9 años de cárcel por delitos de agresión sexual y maltrato habitual. Aunque el tribunal consideró acreditada la agresión a la mujer por los informes forenses aportados, desestimó el presunto delito de agresión sexual, al considerar que “el testimonio de la víctima no probó la comisión del citado delito”.

¿Cómo tiene que presentarse la mujer ante un juicio, meses o incluso años después de los hechos que se juzgan, para que su testimonio sea creíble, aportando incluso informes médicos?

domingo, marzo 04, 2007

Cocinemos junt@s


¡Cualquiera de nosotr@s nos podemos poner el gorro para cocinar!.

Inauguramos, en esta semana dedicada a la mujer trabajadora, una nueva sección:

“Cocinando junt@s


Sus objetivos son:

- Conseguir que nuestro alumnado comience a visitar la cocina para algo más que para abrir el frigorífico o para meter inoportunamente la mano tratando de sustraer algún bocado que sacie su hambre repentina.
- Valorar el esfuerzo que hacen sus madres, en la mayoría de los casos, y también sus padres, algunas veces, cuando cocinan para toda la familia.
- Intentar que nuestr@s alumn@s comiencen a trabajar recetas de cocina fáciles para que se vayan familiarizando con el trabajo culinario.
- Ayudar a programar una comida, participando en la adquisición de los alimentos.
- Valorar adecuadamente el precio de una receta, desde los diferentes ingredientes hasta el tiempo de dedicación.
- Saborear, de manera especial, las recetas confeccionadas por ell@s mism@s para así comprender la importancia de las realizadas por los demás.
- Conseguir que, además de aprender, disfruten haciéndolo.

En esta sección, creada como actividad para el alumnado de 3º de ESO, se irán incluyendo las recetas que ell@s han escogido: por su simplicidad, por ser las que más les gustan, etc…Se pretende hacerla extensiva a todo nuestra comunidad educativa, por lo que el alumnado de otros niveles que quiera participar puede entregar sus recetas a su tutor o tutora para que la haga llegar a la persona adecuada.
Rogaríamos a las madres y padres que quieran colaborar con recetas, que no lo hagan a través de los comentarios, sino que se las expliquen a sus hij@s y sean ell@s quienes nos las hagan llegar. Por supuesto, aceptamos todo tipo de sugerencias.


Estamos especialmente interesad@s en lo que podríamos llamar “cocina reciclada”, es decir, en aquellas recetas realizadas con sobras de otras comidas, que son muy resultonas, y de las que cada casa tiene su propia variante.

sábado, marzo 03, 2007

Sobre la publicidad de la prostitución

Ese de la publicidad de la prostitución es un tema sobre el que estaba yo deseando escribir, así que, con permiso de Ana, no me voy a limitar a dejar un comentario.

Pienso que, en primer lugar, la prostitución es un producto. O es un servicio, lo mismo da. Es legal su contratación o su venta, o es ilegal. Y es de suponer que es legal, puesto que ni proxenetas, ni prostitutas, ni clientes son detenidos sistemáticamente, o por lo menos multados. Subrayo “sistemáticamente”, porque hay casos en que sí: los casos en que se demuestra que las mujeres que ejercen la prostitución están forzadas a ello.

Como tal producto o servicio, está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Y ahí entra la publicidad, invento ancestral encaminado a hacer que la oferta se incremente.

La publicidad de los servicios sexuales es tan antigua como la profesión más vieja del mundo. Las prostitutas en la antigüedad dejaban sus anuncios de contactos en tapias y paredes (véase los grafitos pompeyanos) e incluso llevaban grabadas en las sandalias las “S” de “sígueme” para señalar su trayectoria habitual a los posibles clientes.

Desde entonces, sin embargo, la oferta se ha diversificado mucho. La prostitución no solo se hace en la calle o en prostíbulos más o menos sofisticados. Inventos como el teléfono o Internet hacen posible acceder a estos servicios de formas diferentes, ni mejores ni peores.

Hay que tener en cuenta, además, que la demanda, con publicidad o sin ella, se ha incrementado, a pesar de la creciente libertad sexual.

Si un producto no es ilegal, su publicidad tampoco debe serlo. Se puede limitar, pero no prohibir. No se puede publicitar el alcohol en todos los medios, el tabaco mucho menos. La pornografía no es exactamente ilegal, pero su publicidad está muy restringida. Y con la prostitución debería ocurrir exactamente lo mismo.

Personas (hombres y mujeres) que ejercen este trabajo vía teléfono o internet tienen que vender su producto mediante anuncios. Pueden estar más o menos disimulados, y en este sentido la ley debería establecer criterios claros tal como lo hace con el alcohol y el tabaco. Incluso hace unos años se podían ver anuncios de preservativos en las vallas, y supongo que han desaparecido porque los habrán prohibido. Sin embargo, los podemos ver en prensa o televisión.

Quizás no sea grave anunciar servicios sexuales en la prensa. Los teléfonos eróticos, por ejemplo, necesitan esos medios para anunciarse. Más grave es que se anuncien los prostíbulos en enormes vallas publicitarias, utilizando a veces la imagen de la mujer como objeto, como en el caso de “El jardín del diablo”.
El club “Opium”, aunque aparentemente más discreto, no lo es. Con un tremendo mal gusto nos martillea los oídos continuamente en la radio, utilizando unos “actores” especialmente escogidos. En Navidades, un cateto que se va a pasar las vacaciones íntegras allí, porque “aquello está lleno de chavalas de las que nunca dicen que no” (no faltaba más, para eso están) , que se iba a gastar la paga extra íntegra en reservados Vips (cómo será el personal no Vip?) Ahora, el cateto dialoga con un tonto (alguna asociación de disminuidos psíquicos debería denunciarlos, es realmente ofensivo), que le pregunta dónde está el Opium club. Pobres mujeres las que trabajen allí, si sus Vips son todos como el tonto o el cateto.

Pero ese no es el tema. El tema es que no se debería permitir una valla publicitaria anunciando un prostíbulo con una señora con los pechos al aire. O toda la literatura de la valla del Opium. El tema es que no se sabe qué hacer con la prostitución. Ni con su publicidad. Y algo hay que hacer. Ese es el tema.


viernes, marzo 02, 2007

Plan Concilia

La comisión de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó el 28 de febrero en el Congreso una serie de propuestas para que hombres y mujeres puedan conciliar el trabajo con el resto de la vida familiar.

Todos los estudios realizados demuestran que la mayoría de mujeres que trabajan deben compartir ese trabajo con las tareas de atención a los hij@s y a las personas mayores. Parece ser que es una de las razones por las que las mujeres no asumen cargos de más responsabilidad en sus trabajos, contribuyendo así a ese “techo de cristal” aludido en otra ocasión.

La aprobación de estas propuestas favorecerá que los padres puedan obtener permisos que permitan hacerse cargo de la atención a l@s hij@s y familiares por medio de la flexibilidad en los horarios laborales, fomentando así la conciliación familiar.

Es una medida que ya se viene aplicando entre l@s funcionari@s públic@s desde hace un año. El Plan Concilia ha permitido que unos 10.000 empleados públicos hayan podido disfrutar de permisos variados, 2.163 de paternidad.